FABRIZIO

FICUNAM 2015: Lo más esperado

Por Alfonso Blanco

Retrospectiva a Sergei Loznitsa

La tradición cinematográfica de la UNAM no tiene comparación en nuestro país. Desde los primeros cineclubes universitarios – herederos de un movimiento traído a México desde Francia por José Luis González-, hasta la preservación de la memoria fílmica de nuestro país, pasando por la primera escuela de cine en Latinoamérica (CUEC). No es de asombrarse que los esfuerzos y resultados de la creación del Festival Internacional de Cine UNAM, lo posicionen hoy en día como uno de los más importantes del país. 

Desde su creación en 2011, y con sólo cuatro ediciones en su historia, el festival ha cimentado su razón de ser y planeado sus alcances a futuro. La proyección de películas que en su mayoría no cuentan con una distribuidora en territorio nacional, permite el descubrimiento de nuevas propuestas nacionales e internacionales.

FICUNAM viene acompañado de retrospectivas de los forjadores del cine a nivel mundial y conferencias magistrales respaldadas por la Cátedra Ingmar Bergman. El festival ha logrado reunir entorno a platicas y conferencias a directores como Harun Farocki o Alain Guiraudie.

Jauja de Lisandro Alonso, una de las más esperadas.

¿Cómo está compuesto el festival?

Los festivales de cine son un compendio de proyecciones sobre cierto tipo de cine. Los hay de género, documental, cine nacional entre otros. Van definiendo su camino y el público al que pretenden llegar. Los festivales están conscientes de su público, de ahí para la mayoría de las veces el giro de su programación. El FICUNAM es un festival para un público determinado, espectadores determinados a conocer las nuevas vanguardias del cine internacional y las propuestas nacionales que muy difícilmente podrán ver en otro lado.

FICUNAM se constituye de tres secciones de competencia: la Competencia Internacional, dedicada a nuevos realizadores; la Competencia Mexicana, dirigida a los cineastas mexicanos; y la competencia Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine, dedicada a los estudiantes de cine de la región de Iberoamérica. Dichas secciones se ven acompañadas de retrospectivas a directores más experimentados.

“El festival es un espectro de lo que está sucediendo en el mundo del cine” comenta Eva Sangiorgi (Bolonia, Italia), fundadora y directora del festival; la selección y programación representa un proceso meticuloso, que pretende generar un panorama contemporáneo y al mismo tiempo arriesgado. Encabezan la programación Eva Sangiorgi, el argentino Roger Koza – miembro de FIPRESCI- y Sébastien Blayac – con una tesis en cine mexicano y experiencia de trabajo con Paula Markovitch.

Programación completa aquí.

Ricardo Silva en FICUNAM 2014.

El cinéfago no se puede perder FICUNAM

Recientemente se ha visto una creciente intención por la creación de festivales de cine en México. Las propuestas que plantean giran en distintos sentidos y crean ecos en diferentes públicos. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos hablar de una democratización de los espacios para el público? Varios compañeros han hecho notar su experiencia en festivales de cine, donde lo que más importa son las pasarelas de celebridades – muchas veces ajenas al cine.

FICUNAM piensa en su público, pero sobre todo, piensa en el cine y eso es y será lo más importante dentro de un festival. El camino de un joven como FICUNAM luce alentador, disfrutemos mientras tanto el presente y celebremos al cine.

Más información.