FICUNAM 2015, cine experimental, novedoso e independiente

FICUNAM 2015, cine experimental, novedoso e independiente

Lucía Romero

Se dieron a conocer todos los pormenores de la 5° edición del Festival de cine de la UNAM (FICUNAM). Y en esta ocasión, como en las anteriores. nos presenta un cine de difícil distribución y acceso, buscando que además las propuestas narrativas, la producción innovadora y  los trabajos independientes tengan un espacio de exhibición y difusión.

Aquí te dejamos otros eventos y proyecciones que se estarán presentando del 26 de febrero al 7 de marzo:

Además de contar con las retrospectivas de los realizadores Sergei Loznitsa, Ali Khamraev, Carlos Mayolo, Raymonde Carasco y Régis Hébraud. Contaremos con la presencia de los dos primeros en diversas funciones y en las conferencias magistrales de la cátedra Ingmar Bergman. Además de la presentación del libro "Carlos Mayolo. Un intenso cine de autor", más la visita de Luis Ospina, quien dirigiera varias películas junto con Mayolo que mostrará los avances del documental "Todo comenzó por el fin" autorretrato del grupo al que pertenecían conocido como "Caliwood" . y finalmente también estará Hébraud como invitado de algunas de las funciones que presentarán su trabajo.

Habrá un homenaje al fallecido en 2014 Harun Farocki presentando el documental "Farocki" de James Benning y "Sauerbruch Hutton" uno de sus últimos trabajos.

El autocinema estará proyectando la muy esperada y comentada "Una chica regresa sola a casa de noche" de Ana Lily Amirpuor, sí la mismísima cinta iraní de vampiros.

La función al aire libre en las islas de Ciudad Universitaria tendrá una proyección muy especial, "Güeros" de Alonso Ruizpalacios con presencia del director y de los actores. 24 de febrero a las 19:30 ( un par de días antes de que comience el festival de forma oficial).

El FICUNAM este año inaugurará con "Pasolini" de Abel Ferrara; que busca reconstruir el último día de vida de Pier Paolo Pasolini junto a su colaborador de toda la vida; el 25 de febero a las 29:00 hrs. en la sala Miguel Cobarruvias .  Y la clausura será con la cinta alemana "Phoenix" de Christian Petzold, 7 de Marzo simultaneamente en la sala Julio Bracho y en Plaza Loreto.

Te recordamos que las diferentes secciones del festival son: Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos, encuentros de escuelas de cine; Manifiesto contemporáneo y el porvenir. Toda la programación y horarios aquí.

No queremos dejar pasar que, este año la imagen del festival estuvo a cargo del Dr. Lakra tomando como inspiración el teatro de sombras o la linterna mágica.