FICUNAM 2014: "El Extraño del Lago"

FICUNAM 2014: "El Extraño del Lago"

Por Leo Sam

En el marco de la cuarta edición del FICUNAM, se presentó la película "El extraño del Lago" del director Alain Guiraudie, ganador de Cannes 2013 en la sección Un Certain Regard. Un filme que se remonta  a la liberación sexual de los años 70 haciendo énfasis en el mundo homosexual que comenzaba a reunirse en lugares públicos para tener encuentros; el escenario es un pequeño lago y sus orillas rodeadas por un paisaje natural virgen, donde el protagonista, Franck, encuentra el siniestro amor de Michel, quien lo llevará por un camino de sospechas e incertidumbre. 

El director aborda la temática con un punto de vista muy franco en el que el sexo y los complejos afectivos se muestran sin tabú alguno, contrasta la tranquilidad y silencio de los escenarios con el argumento lleno de momentos oscuros. Resalta la gran capacidad con la que se ha incorporado un tema de suspenso con otro sobre hedonismo y relaciones homosexuales (que se podrían comparar con una cacería sexual).

Alain Guiraudie cuenta con una retrospectiva este año en la que demuestra su destreza como director y su constante temática en torno a inquietudes morales y sociales; podríamos mencionar "La Fuerza de las Cosas", "Todo Derecho Hasta Mañana" y "Llegó el Momento" como las más destacadas. Puedes consultar los horarios de exhibición aquí.