FICUNAM segunda edición…Cobertura Cinerex.

Written on Mar 04, 2012 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

IMG 1676 FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

, Directora de

Esta semana tuvo lugar el FICUNAM, uno de los festivales que a pesar de presentarse apenas en su segunda edición se ha vuelto importante en el ámbito del cine independiente, generando grandes oportunidades para que los nuevos cineastas, tanto nacionales como internacionales, den a conocer su trabajo.

 

La selección de este año fue muy buena, durante la edición se pudieron presenciar filmes que estuvieron en festivales como Cannes, Toronto, Sundance, San Sebastián, El Festival de Venecia  etc.

Aquí les dejamos una breve reseña de lo que pudimos ver.

Cumbres Borrascosas

Película inaugural del FICUNAM, dirigida por Andrea Arnold (ganadora de un Óscar en el 2004 por mejor cortometraje Wasp), protagonizada por Kaya Scodelario (Skins) y Howson James,  basada en la novela clásica de Emily Bronte.

El amor imposible entre Cathy y Heathcliff  ha sido adaptado infinidad de veces en el  cine, pero ésta vez fue retomado desde la perspectiva femenina y audaz de la directora inglesa. En donde la fotografía juega un papel sumamente importante siendo la encargada de crear una atmósfera de gran profundidad que nos guía por los senderos de Yorkshire y nos muestra ese sórdido romance.

Como dato curioso los Mumforf & Sons contribuyeron en la banda sonora de esta película.

 wut heights cover 4f67e FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

Don’t expect too much/ No esperes demasiado

Es un documental que nos acerca al director Nick Ray (Rebelde sin causa), uno de los grandes del mundo de la cinematografía. Dirigido por su esposa Susa Ray quien a través de las palabras e imágenes del director, así como entrevistas conlos estudiantes que colaboraron para crear We can’t  go Home Again, los directores Jim Jarmush y Victor Erice etc.

Susan Ray proporciona un interesante retrato de este apasionado y revolucionario director y es que Ray siempre fue un rebelde en busca de una causa.

Dont Expect Too Much FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

Guilty of Romance / El Romance y la Culpa

 Es el filme encargado de cerrar “La trilogía del Odio”  del controvertido director  Sion Sono. Quien nos muestra la represión femenina que existe, sobre todo en ciertas culturas tradicionalistas.

Todo comienza con la investigación de un asesinato en la zona roja de Tokio, donde encuentran el cadáver de una mujer  brutalmente mutilado y reconstruido con partes de un maniquí.

Guilty of romance 660x933 FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

La sustancia – LSD de Albert Hofmann

En 1943 el químico suizo Albert Hofmann accidentalmente descubrió la dietilamida de ácido lisérgico mejor conocida como LSD, una de las sustancias más influyentes y que se popularizó en los años 60´s formando parte de la contracultura de esa época.

Martin Witz nos lleva por la historia del LSD desde sus inicios hasta nuestra época mostrando la influencia que ha tenido como parte de la cultura popular, pasando desde el arte, la política, movimientos contraculturales, así como en la psicología y psiquiatría. El documental cuenta con una serie de entrevistas, encabezadas por el mismísimo Albert Hofman, quien muestra su punto de vista y experiencias con esta controversial sustancia.

02 thesubstance 640 FICUNAM segunda edición...Cobertura Cinerex.

Sin duda en Cinerex creemos que FICUNAM es un festival que llegó para quedarse.

Texto por Vania Mendoza

Fotos por Leo C. Sámano

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: ,

Comments Closed

Comments are closed.