FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

Written on May 25, 2009 // Cinerex.
PinExt FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

dsc055141 FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

, Marimar vega, Daniel Birman y Michel Franco

En CINEREX estamos estrenando una nueva sección llamada FILMMAKERS, en la que estaremos más cerca de los que piensan, escriben, producen, dirigen, y hacen películas. Hablaremos sobre nuevos proyectos, el panorama del cine actual, recomendaciones y en general sobre cualquier tema relacionado al cine.

Para estrenar FILMMAKERS realizamos una entrevista con José María Torre, actor de , la única película mexicana en competición dentro del Festival de Cannes.

dsc055411 FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

Marimar vega y José María Torre en Cannes

Daniel y Ana, opera prima escrita y dirigida por Michel Franco, producida por Daniel Birman y protagonizada por Marimar Vega (Ana), Dario Yazbek (Daniel) y José María Torre (Rafael), aborda un tema que sin duda dará mucho de que hablar, pues sin caer en clichés ni excesos plantea una situación violenta que sufren dos hermanos (Daniel y Ana), suceso que marcará y cambiará la relación entre ellos y su familia para siempre.

El actor José María Torre junto con Michel Franco, Daniel Birman y Marimar Vega presentaron la película dentro de la sección Quincena de realizadores en Cannes, la cuál cabe mencionar fue inaugurada por Francis Ford Coppola con su película Tetro. La prensa y crítica en Cannes recibió muy bien la cinta de Daniel y Ana, lo que puede abrirle las puertas en otros festivales y espero que en México pronto la podamos ver, pero dejemos que José María nos cuente más sobre este proyecto:

: ¿Cuál es tu personaje en Daniel y Ana?

José María Torre: Mi personaje se llama Rafael, es el novio de Ana y es un tipo normal, común, trabajador que ama a su prometida.

I: Daniel y Ana tiene una temática muy fuerte…

JMT: Es una película fuerte con un guión muy poderoso y aunque es la opera prima de Michel Franco es totalmente Cannes. De lo que trata el cine es que te cause cosas, te haga sentir, creo que esta película te lleva por una historia, te atrapa y está muy bien lograda.

nenorrita 1 FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

I: ¿Es el primer festival en el que Daniel y Ana participa?

JMT: Si y es mi primer festival, el del director y los demás miembros del crew y que mejor que haya sido Cannes. Este festival es una experiencia increíble llena de magia, energía y gente que va a ver y criticar el buen cine.

I: ¿Qué expectativas tenían de la presentación en Cannes?

JMT: Cuando leí el guión y me quedé con el papel en la película le dije al productor, que se llama Daniel Birman y a Michelle, que esta película iba para Cannes y fue muy chistoso porque cuando la aceptaron y me hablaron para avisarme, me dijeron que tenía “voz de profeta”. Mas que expectativas creo que este tipo de cosas que te pasan en la vida hay que disfrutarlas, todos íbamos muy contentos, en muy buen mood, con ganas de disfrutar la película por primera vez en pantalla grande y ver el feedback de la gente. En la gala me fije como la gente se empezaba a mover en los primeros minutos de la película y después no respiraban. La película te atrapa y no te suelta y eso se vio con el aplauso del público al final.

I: ¿Qué tiene de diferente Daniel y Ana con otras producciones actuales en México, sale de los clichés de violencia, pobreza?

JMT: Realmente la película se trata de cómo la falta de comunicación en los seres humanos puede llevarte a destruir familias, parejas, hermandades. La película está filmada sin close up´s sin medium shots, todo está realizado en planos abiertos, se siente un filme muy cotidiano.

I: ¿Qué le dirías al público y a los que leen CINEREX para que vayan a ver esta película?

JMT: Daniel y Ana es visualmente muy rica, la iluminación fue hecha con luz natural, y es de los primeros guiones que leo y no le sobra nada, los diálogos son perfectos, tiene unas pausas increíbles que te introducen en la historia. Además necesitamos apoyar al cine mexicano, la película es poderosa, los va hacer sentir, no los va a soltar y justamente como actor trabajo para provocar algo en la gente. Ojala la apoyen aquí en México.

nenorrita 51 FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

I: ¿Cuándo se estrena en México?

JMT: Tentativo Septiembre u Octubre, pues va a otros festivales.

I: Es tu primer protagónico en cine?

JMT: Hice una película hace mucho que está enlatada y realmente el proyecto con mi productora es hacer películas, apoyar nuevos talentos de directores, actores y gente involucrada en la industria del cine mexicano.

Con mi productora (Celeste Films) llevamos 3 años trabajando un proyecto y empezamos a filmar en agosto de este año, el nombre tentativo de la película es Caída Libre.

I: ¿Estas cómo productor de este proyecto?

JMT: Si, ha sido un ejercicio increíble aprender a producir y rodearme de gente como Bertha Navarro, Guillermo del Toro y Walter Nava que son productores muy fuertes y tienen los brazos abiertos a esta nueva generación que queremos hacer cine, ser profesionales y apoyar a la industria de México para que crezca y se proyecte a nivel internacional.

I: ¿A proposito de la industria mexicana, qué piensas de este momento?

JMT: Creo que estamos en un buen momento, obviamente las influenzas, las crisis, los temblores no nos ayudan mucho y en mi caso se han caído inversionistas por estos factores, pero creo que el gobierno ha apoyado bastante con el artículo 226. Aunque seguirá habiendo películas malas y buenas creo que vamos en buen camino y tenemos mucho talento para llegar a ser una industria como Argentina, Brasil y España, ojala en un futuro esto explote.

I: ¿Qué disfrutas más diseñar, producir o actuar?

JMT. Yo soy actor y la vida me ha llevado por varios caminos, me gusta crear diferentes cosas. La compañía de ropa salió por un hobby, me gusta mucho el tema de la moda y debido a la escasez de opciones en México nació Ocho y conforme pasó el tiempo se hizo ruidito con la marca, pero es un negocio muy difícil, si la industria del cine apenas esta en crecimiento a la industria de la moda le cuelga mucho. Lo que más disfruto definitivamente es actuar y el verte en una pantalla grande o hasta hacer una telenovela se disfruta.

I: ¿Qué prefieres cine o telenovelas?

JMT. El cine te da un tono natural y explora otro tipo de personajes y la telenovelas son fantasía, son “pop art”, historias de ensueño, la cenicienta moderna. El cine te da una profundidad que sólo se consigue con una cámara de 35 mm y hablando con los ojos.

I: ¿Cuál es tu película favorita o top five?

JMT. Ufff, creo que es muy difícil responder esta pregunta, me gustan los clásicos tipo El padrino, el cine experimental, el cine francés, últimamente he visto mucho cine Brasileño. Respeto a los directores que tienen propuesta y a los actores que tienen profundidad y la transmiten, pero una película favorita es muy difícil tener sólo una.

I: De lo último qué has visto qué te ha gustado?

JMT: No he podido ver mucho, pero en Cannes vi Politeknik una cinta canadiense-francesa en blanco y negro buena. Me platicaron que a la de Coppola no le fue muy bien en la gala y se me antojaba ver la nueva de Lars Von Trier protagonizada por William Dafoe, Antichrist.

I: La de Almodóvar?

JMT: Me dieron boletos, pero tuve otra cosa que hacer como productor y no pude ir a la gala, Almodóvar hace una película buena y otra mala y esta le tocaba la mala, así que por eso no me sentí tan motivado. Se me antojaba mucho ver la nueva de Tarantino, Inglorious basterds::

nenorrita 3 FILMMAKERS//Entrevista a José María Torre

Pues bien, esta fue la charla que tuvimos con José María y la verdad es que muy buena onda durante la platica, aunque estaba bastante ocupado y lo esperamos un ratote, al final conseguimos la entrevista, nos pasó unas fotos que tomó en Cannes y nos prometió unas entraditas de la premiere de Daniel y Ana para los lectores de CINEREX, película que la verdad tengo ganas de ver.

Iraís

Enjoy

Share and Enjoy

Related posts:

Tags: , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!