Food Inc.

Food Inc.

food-inc-poster

Robert Keener dirige este documental que te lleva a un viaje culinario no tan sabroso como quisieramos. Y uno se pregunta al ver este tipo de materiales... ¿De verdad uno sabe qué come?  Con ayuda de los investigadores Eric Schlosser (Fast Food Nation) and Michael Pollan (The Omnivore's Dilemma), nos muestran el camino por el cual la comida llega al plato.

La investigación de Keener gira entorno a la industria alimenticia estadounidense donde  la "carne" no es un lujo y hay veintemil posibilidades en todos los productos, desde 20 tipos de lechugas a 10 tipos de mayonesa. Es el paraíso de la oferta, sin embargo no todo lo que brilla es oro y Robert Keener nos mostrará no sólo que hay un monopolio dentro de tanta "variedad" sino también que el proceso por el cual llega la carne barata al super no es muy gratificante... ni ético.

El problema real, para variar, son las grandes corporaciones que tienen la ley de su lado y sus intereses son los que catapultan cualquier toma de decisiones. Aunque si es un documental que se queda digamos con sólo una visión del problema, es obvio que las grandes compañías están acabando con los pequeños productores y que los procesos se hacen cada vez más eficientes y menos humanos. Además de que los jefes de estas compañías negaron su aparición en el documental.

Estos grandes monstruos  parecen no tener adversarios, y mientras uno se siente impotente ante su grandeza al menos ver este tipo de material despierta la conciencia y puede aportar un poco a la toma de decisiones de los consumidores, por mi parte ya investigué cuales productos son de calidad al menos para saber que carambas se mete uno por la boca (por cierto el yakult es azúcar con agua).

food-inc

Y así, Keener nos lleva por un viaje no tan lindo pero sí muy necesario, eso sí lo que le agradezco es que hay muy pocas tomas que hacen que te voltees o cierres los ojos, por el tema del documental luego uno piensa que va a ser asqueroso pero está muy cuidado, en cuanto a lo visual da gusto que un documental cuide las tomas y esté bien hecho, así que es una película bastante recomendable ahora que se estrena en cartelera.

- La niña del campo

El trailer, lleva el mismo ritmo de la peli: primero abrumador luego más optimista.