Funny Games...realmente te diviertes?

Funny Games...realmente te diviertes?

 

Si les hablo de Michael Haneke, probablemente el nombre no se les hará familiar, pero sin duda, es uno de los directores más importantes del cine Alemán actual. Sus historias son incisivas y reflexivas sin caer en clichés, logran desestabilizar y cuestionar al espectador. Haneke, logró reconocimiento internacional con La Pianista (2001), cinta que lo condecoró con el Gran Prix en Cannes. Cuando vi esta película me dejó en shock, me provocó un sentimiento desagradable, algo que pocos filmes han logrado, una sensación de no tener un final “feliz", tenía un final de la vida real.

El trabajo de Haneke siempre ha mantenido una misma línea en forma y contenido, en esta ocasión su mas reciente obra es un remake de su propia película Funny Games (1997), diez años después filma la versión norteamericana, que respeta la original manteniendo la misma historia, personajes y hasta encuadres. Funny Games (2007) está protagonizada por Naomi Watts en el papel de Anna, Tim Roth como George, el esposo de Anna y su hijo Devon Gearhart como Georgie. La historia comienza con lo que parecen unas idílicas vacaciones en la casa familiar de verano, pero una inesperada visita de dos chicos, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet) le darán una vuelta de tuerca al relato.

Funny Games es un thriller psicológico, violento, cínico, duro e irritante por momentos. La ambientación, la fotografía y ese aire de orden y limpieza casi clínico genera un choque visual y emocional en el espectador. Los filmes de Haneke pueden parecer simples, pero no son así, presentan una gran complejidad, retratan el comportamiento de una sociedad harta y vacía, que asolada encuentra en la violencia una forma de sentir y de ser.                        

La cinta me gustó, no puedo decir que más que la original, pues es casi un copy- paste de esta, si no eres una persona muy susceptible te la recomiendo, sino abstente. Para los que quieran saber mas de Michael Haneke, les comparto la lista de sus películas, algunas serán muy difíciles de conseguir y otras buscando un poco se pueden encontrar:

1989      Der 7. Kontinent (El septimo continente)

1992      Benny’s Video

1993     71 fragmentos de una cronología del azar

1995    La cabeza del moro (guión)

1997    Funny Games

1997    El Castillo

2000    Código desconocido

2001    La Pianista

2003    Le Temps du Loup (El Tiempo del Lobo)

2005    Caché (Escondido)

2007   Funny Games, remake

Iraís

Funny Games de 2007

 

Funny Games de 1997

Poster de 1997