Ganadores de Cannes 2011.

Ganadores de Cannes 2011.

Como cada año, Cannes es uno de los Festivales de cine más importantes y esperados del mundo, siempre se reúne entre competidores, jurados e invitados, la crema y nata de la industria; además de ser una muestra de grandes películas, sorpresas y como no puede faltar, notas polémicas, esta última se la llevó Lars Von Trier, con sus nada atinados comentarios.

También hubo presencia mexicana, Miss Bala Films de Gerardo Naranjo y Días de Gracia de Everardo Gout, que al parecer tuvieron buena respuesta y esperemos pronto poder verlas en cartelera.

Se presentaron cintas de grandes directores como Pedro Almodovar, Woody Allen, Aki Kaurismäki, entro otros. A continuación, les compartimos la lista de los ganadores y algunos trailers, para que tomen nota de lo que veremos en los siguientes dos años, si bien nos va. ¡Ya queremos verlas todas!

PALMARÉS 2011

LARGOMETRAJES

PALMA DE ORO para THE TREE OF LIFE, dirigida por TERRENCE MALICK, quien ya había ganado en Cannes el Premio a la mejor dirección en 1977 por Days Of Heaven. La película cuenta con la excelente fotografía del mexicano Emmanuel Lubezki y es protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Premio a la MEJOR DIRECCIÓN para NICOLAS WINDING REFN por DRIVE, protagonizada por Ryan Gosling, Carey Mulligan y Ron Perlman.

 

Premio al MEJOR GUIÓN para JOSEPH CEDAR, por HEART SHULAYMAN (Footnote), quien también dirige esta cinta israelí.

Premio a la INTERPRETACIÓN FEMENINA para KRISTEN DUNST por MELANCHOLIA, dirigida por Lars Von Trier, quien por sus comentarios, falta de humildad y exageración de la prensa se vio opacado. Sin embargo, esperamos con alegría esta película co protagonizada por Charlotte Gainsbourg (Antichrist) y enhorabuena el premio para Miss Dunst.

Premio a la INTERPRETACIÓN MASCULINA para JEAN DUJARDIN por THE ARTIST, dirigida por Michel Hazanavicius, película ambientada en el año de 1927 que rescata las convenciones  cinematográficas y clichés de la época.

PREMIO DEL JURADO para POLISSE dirigida por MAÏWENN, interesante cinta francesa que trata sobre la vida diaria de los policías de la BPM (Brigada de Protección de Menores).

- I. Bermejo-

Palma de Oro (Palme d’Or): The Tree of Life, de Terrence Malick

Grand Prix: Le Gamin Au Velo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Premio a la mejor dirección: Nicolas Winding Refn por Drive.

Premio a la mejor interpretación femenina: Kirsten Dunst por Melancholia.

Premio a la mejor interpretación masculina: Jean Dujardin por The Artist.

Premio al mejor guión: Joseph Cedar por Footnote.

Premio del Jurado: Polisse de Maiwenn Le Besco.

Camera d’Or: Las Acacias de Pablo Giorgelli.

Palma de Oro honorífica a Bernardo Bertolucci.

Palma de Oro  para Cortometraje: Cross de Maryna Vroda

Premio del Jurado para Cortometraje: Badpakje 46 de Wannes Destoop