Gondry The Eternal Dreamer!!!

Gondry The Eternal Dreamer!!!

 

michel-gondry

Los últimos días, muchos se han clavado en pensamientos caóticos dada la contingencia de salud, sin embargo también es bueno dar una mirada onírica de la realidad y ¿porqué no? escapar un poco de ella y es que uno de los maestros en materia de idealizar un mundo de sueños es Michel Gondry, así que, aquí una retrospectiva de la hipereal y onírica propuesta del director.

La carrera de éste creativo inicia como director de videos musicales para la banda francesa de rock Oui Oui, y es que pocos saben que también tuvo sus épocas de rockstar siendo baterista de ésta agrupación, la que por cierto tiene muy buenos tracks.

El tan característico estilo de Gondry para concebir imágenes de una creatividad desbordante e hilarante le ha servido en un inicio para dirigir videos a Björk, tal como su primera creación clipera para ésta cantante del tema Human Behavior, consolidando la mancuerna para realizar cinco videos más. Así como la islandesa, otras bandas se identificaron con la propuesta del cineasta, lo que lo llevo a colaborar en diversas ocasiones con artistas como: The White Stripes, Radiohead, The Chemical Brothers y Kylie Minogue.

La propuesta gráfica de éste realizador lo ha llevado también a crear diversos comerciales de televisión, destacando como uno de los más famosos, el que dirigió para Levi's mismo que lo llevó a ganar el Lion D'or en el Festival de Cine de Cannes en 1994; además del grandioso comercial que realizó para Air France y es que eso viene de familia, ya que también su hermano Oliver Gondry es director de comerciales y videos.

Como olvidar la tan mencionada técnica del Bullet Time y es que para muchos es conocida por su utilización en la trilogía The Matrix, sin embargo Gondry fue uno de los pioneros en ésta estrategia visual, utilizándola también en 1998 durante la realización del comercial de Vodka Smirnoff, y en el video A Rolling Stone de la banda británica Rolling Stones.

Sólo por mencionar algunos de sus trabajos en la industria musical destacamos: Hard'em Say de Kanye West (2005); Mad World (con la versión de la banda sonora de Donnie Darko) que hace Gary Jules (2004); Come into my world de kylie Minogue, enfatizando la multiplicidad manejada en éste video y el majestuoso montaje realizado a la narrativa;  Music Sound Better With You de Stardust (2008); Everlong de los Foo Fighters (1997); el tan aclamado Around the World de Daft Punk (1997); Hight Head Blues con The Black Crows; The Chemical Brothers con  Let Forever Be; el mismo Lenny Kravitz con Believe (1993); además de La Ville (1992), Ma Maison (1990), Les Cailloux (1989), Bolide (1987) y Junior Et Sa Voix D'Or (1987) que realizó para su banda Oui Oui, entre muchos otros.

Gondry sin duda es un referente que al lado de Spike Jonze (Where the wild things are 2009, Human Nature 2003) y David Fincher (The curious case of Benjamin Button 2008, Fight Club 1999) por ejemplo, han construido una nueva forma de concebir la realidad en una representación onírica a través de la imaginación, consolidándose también como uno de los grandes referentes de la introducción del lenguaje videoclipero al celuloide.

 

eternalsunshine 

Ejemplo de ello, uno de sus más afamados filmes, Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, estrenada en el 2004 y nominada a la Mejor Dirección en los BAFTA (símil británico del Oscar) y galardonada con el Oscar al Mejor Guión Original por el trabajo de Charlie Kaufman que por segunda vez participaba en una producción con Gondry y es que es curioso como surgió la idea de ésta cinta, siendo  Pierre Bismuth el primero en imaginar la historia, envió un mail a sus amigos (entre ellos Gondry) donde les decía que los había borrado de su memoria, esto con la finalidad de observar sus reacciones para plantearles la propuesta cinematográfica.

Dicha cinta protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey aborda la historia de Joel, un hombre solitario y rutinario que tras emprender un viaje a un lugar desconocido conoce a Clementine, una mujer impulsiva e impredecible, este encuentro los lleva a entablar una relación amorosa, que después se vuelve un caos existencial para ambos.

Con éste filme el espectador va adentrándose en una historia en la que la narración hiperfragmentada lo lleva a descubrir que realmente el primer encuentro no fue sino un recuerdo y que no constituye la vez en que los personajes se conocieron.

Es una historia que nos muestra una extraña postura acerca del poder borrar la memoria y los recuerdos que aparentemente causan daños emocionales en los personajes, donde Clementine se decide a borrar todas las memorias relacionadas con Joel para poder sobrepasar su rompimiento con éste; sin embargo él la descubre y  decide realizar la misma técnica, aunque durante el proceso y un ir y venir onírico Joel se retracta del coco wash, decidiendo escapar con su amada dentro de sus propios recuerdos para no olvidarla.

El montaje en ésta película es por demás increíble, además del uso de la perspectiva, las largas tomas y un tratamiento de la imagen sumamente creativo, como al que nos tiene acostumbrados el director.

Un dato curioso de ésta cinta, es que se había pensado que la protagonista fuera Björk, sin embargo tras la depresión que la cantante sufrió después de su participación en Bailando en la Oscuridad (2000), rechazó el proyecto por miedo a otro desorden emocional, hubiera sido interesante verla en el papel de Clementine.

cienciadelsueno

Otro de los filmes de Gondry que a muchos gusto y que otros tantos quedaron con cara de What? pero que constituye un gran trabajo, es la cinta La Science Des Rêves película que para América Latina tuvo diversos títulos, La Ciencia del Sueño, Soñando Despierto y La Ciencia de los Sueños. Protagonizada por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg, ésta cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el 2006.

Es uno de los filmes claramente combinado entre la filmación tradicional y la técnica del stop motion; situado en un barrio parisino se da vida a un drama experimentado por Gael García entre escenas de mezclas de tomas, texturas, plásticas, con un toque surrealista que marca una diferencia en ésta propuesta cinematográfica.

Galardonada con el premio de la Union des Compositeurs de Musique de Film (UCMF) en 2007, gracias a la composición central de Jean Michel Bernard para el soundtrack de ésta película, donde se da vida a una historia que va de Stéphane, un joven por demás tímido; convencido por su madre que le ha encontrado trabajo, decide regresar a Francia, lugar en el que creció y que abandonó tras la separación de sus padres. Stéphane se convierte entonces en ayudante para la fabricación de calendarios, sin embargo en un trabajo tan trivial y aburrido descubre gracias a su creatividad un mundo alterno dentro de sus sueños, estimulado por los recuerdos del apartamento en el que paso su niñez y en el que se refugiaba en los sueños, se conecta a un mundo onírico a través del que también conocerá a su vecina Stéphanie, quien se convierte en cómplice de sus aventuras imaginativas.

Con una producción francesa, Gondry nos ofrece en ésta cinta una mirada un tanto más inocente a la psique humana a través de los sueños, así como una entretenida cinta que muestra otra faceta también del actor mexicano.

untitled

Para el 2008, ubicamos el trabajo del cineasta en Be Kind Rewind u Originalmente Pirata según el título que se le dio en Latinoamérica, ésta cinta es una comedia que busca reivindicar el papel de los videoclubs de barrio, dando un viso paródico de algunas renombradas películas.

 Elroy Fletcher (Danny Glover) dueño de una antigua tienda de VHS en un pueblo de Nueva Jersey  deja a cargo su tienda a Mike un amigo (Mos Def) quien debe evitar a toda costa que Jerry (Jack Black) ocasione conflictos en la tienda, aunque la cinta va de drama y comedia, a veces la segunda se queda corta.

Actualmente Gondry prepara la película de ciencia ficción Master of Space and Time, historia basada en una novela escrita por Rudy Rucker que va de la vida de dos científicos locos que descubren una metodología que les permitirá  controlar la realidad. Para ésta cinta Gondry trabaja al lado del escritor e historierista Daniel Clowes, aunque Rucker y Clowes ya están trabajando en el guión, los avances para éste filme son lentos así que lamentablemente tendremos que esperar hasta el 2011 para poder apreciarlo.

Entre otras, recientemente se anunció que Gondry dirigirá la película de acción El Avispón Verde, basada en los comics realizados por George W. Trendle y en la que participarán Seth Rogen y Stephen Chow, dicha cinta espera estrenarse el año entrante, así que veamos que nos propone Gondry en materia de súper héroes.

El trabajo más próximo que podremos ver del cineasta, como ya les anunciábamos en CINEREX, es Tokio (2009), codirigida con Léos Carax y Bong Jooh-ho, donde nos ofrecerán una historia compuesta por tres segmentos, el  primero, titulado Shaking Tokyo, está dirigido por el Koreano Bon Jhooh-ho y va de un hombre (Teruyuki Kagawa) que ha estado encerrado en su casa los últimos 11 años que se enamora de una repartidora de pizza (Yu Aoi) con la que se atreverá a dar el paso de salir al mundo exterior para descubrir que gran parte de la sociedad se ha aislado por completo del mundo igual que él.

El segundo segmento, Hiroko & Akira in Tokyo, será del francés Gondry, que aborda la trama de una mujer de la ciudad de Hokkaido que se va a vivir a Tokyo con su novio, quién intenta ser guionista de cine.  La mujer parece no tener intereses en la vida, por lo que ésta se torna trivial, sin embargo ocurre un evento por demás bizarro y es que se da cuenta de que sus costillas se están convirtiendo en madera y es donde se centra la historia, muy a la perspectiva gondriana claro.

La última parte, Merde, a cargo de Carax narra la vida de un hombre que surge de las alcantarillas en los lugares más inesperados y provocará un incidente por el que intentarán capturarlo y del que deberá zafarse.

Más que creativo este experimentos así que esperemos a verlo, y es que el paso de Michel Gondry por la cinematografía va desde documentales, largos y cortometrajes en los que incluso ha sido el protagonista, tal es el caso de One Day  (2001), que con una temática cómica de cosas tan triviales como el ir al baño, nos da una visión de cómo lidiar con las necesidades humanas; así como recopilaciones de sus materiales musicales y comerciales, destacamos también La Lettre (1998), con lenguaje blanco y negro y catalogado como una comedia psicológica que bien vale la pena apreciar, entre muchas otros trabajos del cineasta.

Indudablemente es uno de los iconos para la era postmoderna de la cinematografía en la que sus propuestas de lenguaje hiperfragmentado, la multiplicación de los espacios y personajes y el desborde creativo de la imagen en todos sus sentidos, nos atrapan con su extraña habilidad para trasladarnos a un mundo de pensamientos ensimismados y oníricos, así que mientras esperamos a que las salas de cine se abran en su totalidad, el trabajo de éste dreamer es la opción para viajarnos el fin de semana.

Enjoy

 

 

 

AdryckTM