placeholder

Goodbye horses...Top 11 1/2 2009

Recta final del 2009, fue un año lleno de momentos dulces, ácidos y otros más agrios, pero sin duda, un gran año. Uno de los sucesos que marcaron este 2009 en el mundo del espectáculo y otras esferas fue la muerte de Michael Jackson, el “rey del pop”; también murió Farraw Facett, mejor conocida como Jill Monroe en la serie de los Ángeles de Charlie. Recientemente, murió de un infarto la joven Brittany Murphy. Este año se llevó a muchos y otros más llegaron, comenzando un nuevo ciclo. Dentro del cine también hay ciclos, este 2009 fue prolífico pues se estrenaron grandes películas de grandes directores, como las nuevas películas de Darren Aronofsky, Gus Van Sant, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Francis Ford Copola, Lars Von Trier, así como las sorprendentes óperas primas de Charly Kaufman, y Marc Webb.

Y como debe de ser en CINEREX, les traemos un recuento de lo mejor del año (cintas que se estrenaron en México o en Estados Unidos, pero que pude ver : ) y como estamos a punto de iniciar una nueva década, también les compartié en breve la selección que para mi son las mejores películas y los finales!! de la década.

Si están de acuerdo pues comenten y si no también, digan cuál faltó o cuál no debería de estar…

Gracias por haber compartido este año con CINEREX y esperamos un gran 2010 que seguro estará lleno de grandes momentos, más regalos para ustedes y más chamba para nosotros…

Enjoy.

1.- The Wrestler de Darren Arronosfky (Estrenada en EU en 2008, en México en 2009)

En esta película observamos un Arronosfky maduro, que nos lleva detrás de un personaje por el oscuro camino de la desolación, además de ser el regreso de Mickey Rourke, para muchos fue como si actuara su propia vida, para mí una de las actuaciones más entrañables del 2009.

2.- Inglorious Basterds de Quentin Tarantino

Con esta cinta podemos ver un Tarantino diferente, para algunos la peor de este autor, desde mi punto de vista fue una delicia. Además lo quieran o no, es uno de los directores más influyentes de las últimas 2 décadas, así que God save Tarantino.


3.- Synecdoche New York de Charly Kaufman

Quien mejor que Charlie Kaufman para dirigir y escribir uno de los guiones más complejos, profundos y lleno de significados de este año. Synecdoche New York, es la opera prima de uno de los guionistas más destacados y reconocidos de la década, además de contar con la actuación del ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman, si no la has visto corre a verla.

4.- The Limits of Control de Jim Jarmusch

Estrenada en nuestro país en el Festival Internacional de cine de Morelia y exhibida durante la 51 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, The Limits of control es un viaje místico al puro estilo Jarmusch, resulta inevitable relacionarla con la maravillosa Ghost Dog, si no han visto esta última de verdad se las recomiendo. No pierdan detalle en la escena de Tilda Swinton.

5.- Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson

La última cinta de este autor es una linda película animada con la técnica de stop motion, basada en la famosa novela homónima de Roald Doahl, entre sus encantos contó con las voces de George Cloney, Meryl Streep, Bill Murray y Willem Dafoe, entre otros y aunque debo aceptar que no la vi en su idioma original, porque sólo llegó a nuestro país doblada, de igual forma me reí y pasé un gran momento.

6.- Up, una aventura de altura de Pete Docter y Bob Peterson

Otra de caricaturas, pero ahora toca el turno de los experimentados Pixar, quienes iniciaron esta aventura hace más de 10 años con la ya clásica Toy Story. Up, es una historia inteligente, llena de diálogos poderosos y la verdad es que se parece a la historia de mi abuelo así que lloré mucho y también me divertí, tiene todo lo que necesita  una película para salir de la sala con una gran sonrisa.

7.- (500) days of summer de Marc Webb

La segunda opera prima en la lista corre a cargo del talentoso y joven autor de videoclips Marc Webb, quien sorprendió y a mi también por su cinta (500) days of summer, película que narra la historia de amor o desamor entre dos jovenes, que bien podría ser la historia de cualquiera de nosotros, pero cuyo estilo refrescó las comedias "ligeras". Además, también posee un gran soundtrack, esta película entra merecidamente a mi top del año.

8.- Los Herederos de Eugenio Polgovsky

Es el único documental y una de las 2 cintas mexicanas que entró al top, por la simple razón de que es buen trabajo, duro, incisivo y conmovedor. Enhorabuena este tipo de realizaciones mexicanas.

 

9.- Los abrazos rotos de Pedro Almodovar

Parece que este año fue un momento de madurez para grandes directores y Almodovar no fue la excepción, quien ya era de culto y se había consagrado con Todo sobre mi madre, pero con esta última entrega vemos un tratamiento de personajes e historia muy refinado, con sus toques de locura característicos, pero logrando introducirnos en un guión complejo y visceral, además de que la fotografía, muy buena por cierto, estuvo a cargo del mexicano Rodrigo Prieto.

 

10.- Voy a explotar de Gerardo Naranjo

El segundo largometraje de Gerardo Naranjo, cuenta una historia cercana de dos adolescentes que viven su propio mundo, cinta protagonizada por dos no actores, que resultaron ser grandes actores. A este filme le di la posición 10 porque no me gustó el final, pero la considero una de las mejores mexicanas de los últimos años.

 

 

11.- Avatar de James Cameron

Aunque no es una obra maestra, James Cameron revoluciona una vez más el mundo del entretenimiento (ya lo hizo una vez con Terminator II) llevándonos al siguiente nivel del 3D, con una historia que habla del poder de la naturaleza y el respeto por la vida, sin duda Avatar durará por lo menos una trilogía.

 

 11 1/2.- Taking Woodstock de Ang Lee

Es una película entretenida que cuenta con sus dosis de drama y buenas actuaciones, además está basada en un historia real y recrea una de las mejores épocas de este siglo, no se la pierdan.

 

 Cuál fue su top???

CIAO 2009 --- WELCOME 2010

 -Iraís (Twitter IRAISBERMEJO)

TagsIraís