Guía para viajeros

Guía para viajeros

Los viajes ilustran, de eso no hay duda, pero, ¿Qué tal unas vacaciones en el espacio con la guía perfecta, que no sólo te da tips para sobrevivir sino que define cualquier palabra que solicites, llamada: La guía del viajero intergaláctico?

Douglas Adams, el autor, se basó en una guía de Europa que venía en forma de enciclopedia para hacer su propia enciclopedia del espacio.

Esta cinta primero fue serie de radio, y luego una saga de 5 tomos,  que también se hizo comic, luego serie de tv, para convertirse en juego de video, y por ahí resultó en una obra teatral. La primera película se realizó en 1984 y la actual de 2005 la dirigió Garth Jennings, lamentablemente, Douglas –que también fue el productor- murió antes de ver el estreno en abril del 2005.

La historia va de un terrícola, Arthur Dent, que se levanta una mañana y se da cuenta que su casa será demolida; aunque eso pasa a segundo plano cuando su mejor amigo Ford Prefect decide salvar su vida, dado que la tierra va a ser destruida por otra especie. Y de “aventón” salvan su vida y emprenden aventuras en diferentes planetas, pasando por la especie más burocrática del universo, hasta llegar a conocer al presidente de la galaxia, una chica especial y un robot estilo R2D2 con personalidad depresiva.

La guía del viajero intergaláctico es una cinta de comedia y ficción, tiene elementos muy buenos como los personajes y las buenas actuaciones (Martin Freeman, Mos Def, Zooey Deschanel, Sam Rockwell, John Malcovich…); la imaginación que se utilizó al crear la atmósfera de cada lugar (ya que se utilizaron efectos especiales no digitales en la mayoría de las escenas) y la sencillez para contar una historia chistosa –muy al estilo inglés- sin tantas pretensiones.

Ya sea para cuestionar un poco nuestra gran superioridad en el planeta, encontrar la respuesta al significado de la vida, la muerte y todo lo demás, o simplemente para reírse un rato en una tarde de frio, no se la pueden perder.

La niña del campo.