Guiños de Almodóvar: intertextualidad y lenguaje

Guiños de Almodóvar: intertextualidad y lenguaje

Por Pabstart 

Pedro Almodóvar es quizá, el cineasta español más reconocido de todos los tiempos. En su filmografía, el director profundiza en temas recurrentes de la clase media como el emergente papel de la mujer en la sociedad, homosexualidad desgarrada, y relaciones amorosas complejas. De igual manera, explota recursos visuales usando un lenguaje cinematográfico cargado de significado y presume intertextualidad de sus propias obras. A continuación, presentamos algunas referencias de las películas de Almodóvar y el significado emotivo que tienen sus secuencias.

1. La Flor de mi Secreto

 

En esta cinta de 1995, Almodóvar explora la soledad del ser humano y nos cuenta la historia quebrantada de amor entre un militar y una escritora de nombre Leo, obligada a entregar a su editorial cinco novelas románticas al año. El marido de Leo, debido a su labor, se ausenta durante un largo tiempo en el que la escritora aguarda pacientemente a que el amor regrese. Ángel, un dueño de un diario, es un hombre que pide a Leo escribir para su publicación y está secretamente enamorado de ella.

Durante la primera mitad del filme, Leo viste de rojo, representando el amor vivo que siente por su esposo desaparecido; Ángel usa ropa azul como una metáfora de la tristeza que siente por estar enamorado de una mujer que lo rechaza. Un día, el militar vuelve a casa y Leo lo recibe con un beso que se muestra en una hilera de espejos fragmentados, significando que la relación está hecha pedazos. El militar le anuncia a Leo que ya no le interesa su matrimonio, dejándola desconsolada. Así pues, los sentimientos reflejados por los colores se invierten y Leo comienza a vestir de azul durante la segunda mitad de la película por la desdicha que vive, mientras que Ángel, esperanzado por el nuevo estatus sentimental de la escritora, empieza a vestir de rojo.

2. Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios

La película muestra a una mujer llamada Pepa que no hace más que aguardar una llamada telefónica, deseando le hable su ex pareja sentimental de quien espera un hijo. Lucía, la anterior mujer del enamorado de Pepa, vuelve para recuperar a su marido luego de ser internada en un hospital psiquiátrico. En una secuencia que utiliza gran contraste de color, el realizador manchego nos muestra a ambas mujeres de frente peleando por teléfono. Esto representa la imposibilidad de comunicación, como si las dos le hablaran a la nada frente a ellas.

Hay otra escena en la que Pepa, derrotada por las circunstancias, se tira a la cama y arriba de ella se encuentran varias lámparas de forma redonda, lo cual simboliza varios ojos que no la dejan de observar.

3. La Mala Educación

La historia va de un transexual que, afectado por una violación por parte de un cura cuando era niño, desea vengarse de su agresor. En una de las primeras escenas, Gael García busca a otra víctima del cura, un director de cine a quien acude pidiendo apoyo para rodar una película sobre su historia. Dicha oficina se decora con un poster rodado por este director, el cual más tarde descubriríamos era el cartel oficial en la vida real de Los Abrazos Rotos, cinta filmada más tarde por Pedro Almodóvar.

4. Los Abrazos Rotos

Una de las recientes películas del director que relata la difícil historia de amor entre un director de cine y una actriz. Este amorío termina por dejarlo ciego no sólo literalmente, sino también le hace imposible ver la verdad de lo que sucedió con la desaparecida actriz.

Una de las referencias más llamativas del largometraje es en una escena en la que el personaje de Penélope Cruz se encuentra en la cama con su marido besándose apasionadamente. Ambos terminan cubiertos de cara por sábanas y el beso, aunque frustrado por las telas entre ambos, continúa. Esto es una representación de la pintura Los Amantes de René Magritte.

Una intertextualidad en este filme se da cuando el personaje principal revisa una escena de una película que dirigió en el pasado. En la escena que los personajes observan, nosotros observamos a su vez a una mujer preocupada e histérica contándole a su amiga que se ha enamorado de un terrorista y temé que la policía la encuentre. Esta es una réplica de una secuencia clave en Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios.