Hans Zimmer, el audible omnipresente

Hans Zimmer, el audible omnipresente

Por José Ramón Ramírez

Hablemos de un personaje que podría ser considerado puntero y siempre presente de las bandas sonoras, en cuanto a participación y perpetuidad de imágenes mentales en nuestro inconsciente por la reproductividad sonora del cine, quien ha realizado de todo y para todo.

Sabemos  que la importancia del sonido en cuestión técnica y narrativa dentro de las películas es esencial pero, ¿qué hay de sus protagonistas?  Si bien tenemos a los reconocidos y suertudos Trent Reznor  o EMINEM, que han sido elogiados con el OSCAR tras haber hecho un esporádico salto de la música al cine, hay otros que de la música llegaron al cine para quedarse.

Hans Florian Zimmer, el compositor alemán de soundtracks que seguramente has escuchado, es el amo y señor de las bandas sonoras en el cine de Hollywood. Entre su currículum se encuentran películas como El Rey Léon (1994), por la que gano un Oscar y con la cual trascendió hasta Brodway. Zimmer también ha tenido la labor de crear bandas sonoras para El Gladiador (2001), Inception (2010) y  Batman Begins, en la cual colaboró con Christopher Nolan y repitió en 2008 con la segunda entrega de la saga.

Disney o Dreamworks,  así como otras majors de animación, lo han empleado para bandas sonoras de proyectos como Kung Fu Panda 1 y 2, Rango, Piratas de Caribe 2: El cofre de la muerte, Piratas del Caribe 3: En el Fin del Mundo, Madagascar 3, Mi villano favorito, Sherlock Holmes: Juego de Sombras, Megamind, El código Da Vinci, The ring 1 y  2, Thunderbirds, Frost/Nixon , Misión Imposible II, La roca, El Pacificador, Nine Months, El Último Samurái, Lágrimas del sol, Mejor... Imposible , Spanglish, Pearl Harbor, Hannibal, y un ícono pop del siglo XXI: la música del Puerco Araña en Los Simpson: la película. Que si bien este último largometraje no fue del agardo de los fans de la serie televisiva, el tema del puerco araña sí, ya que contiene una carga de película épica y la irónica mofa que caracteriza a Los Simpson.

Más de Hans Zimmer: 

Zimmer también ha realizado bandas sonoras de proyectos peculiares, como la del  videojuego  Call of Duty: Modern Warfare 2, y además de la banda sonora del reality X Factor, así como la música para el churro del cine mexicano Casi Divas.

Su triunfo más grande, que lo hizo catapultarse hasta lo que es hoy en día, es Rain Man (1988), cinta dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise.

Dentro de los galardones obtenidos por su labor están 9 nominaciones al OSCAR, por una de las cuales fue ganador, 10 nominaciones al Globo de oro, donde dos veces salió triunfador gracias a El Rey León y El Gladiador. Su calidad y reconocimientos lo han convertido en un compositor clave del cine del siglo XXI, quien trabaja detrás de las mejores cintas y también, ¿por qué no decirlo?,  de las más comerciales y exitosas.

El talento como compositor musical y su versatilidad en diferentes tipos de proyectos fílmicos (dentro de Hollywood) lo han hecho  un omnipresente audible en casi todo lo que se ve como un posible éxito en una sala de cine o en la televisión abierta mexicana.

Aquí un poco de su gran labor en un Making Off en Inception: