"Hasta el sol tiene manchas" de Julio Hernández Cordón.

"Hasta el sol tiene manchas" de Julio Hernández Cordón.

Por Melissa Castillo


'Hasta el sol tiene manchas' es una película optimista y divertida, que muestra  la importancia de ser uno mismo  y dejar de preocuparse por hacer siempre lo correcto. Por otro lado,  da cuenta de las pocas promesas  y sueños revolucionarios que se han cumplido en Guatemala. La Revolución, no logró la sociedad justa que esperaba, ahora las cosas están igual o peor que antes. Pero, no hay que perder la esperanza porque,  el sol sale para todos…

Pepe Moco, es un joven  inocente,  con retraso mental,  anda solo por las calles, cargando a cuestas  la imagen del candidato Baldizon; va convenciendo a las personas para que voten por él. Pepe Moco quiere que su candidato gana porque  Baldizon ha prometido llevar a Guatemala a su primer Mundial. Después, aparece Beto, que grafitea en un muro la ciudad y  asalta transeúntes derribándolos con una pelota.

La película de Julio Hernández, propone una novedosa estructura, sencillez y naturalidad al contar una historia,  la cual nos acerca a la cotidianidad en Guatemala.

La imagen permanece en tono amarillo, mientras los protagonistas  manipulan los escenarios, dibujando y borrando sobre un muro. Los actores, no profesionales, usan máscaras de cartón que les permiten  enfatizar  ciertos rasgos cómicos de sus personajes. A pesar de ser filmada en una habitación y en plano fijo,  la recreación sonora de las atmósferas, permite experimentar la sensación de estar fuera del cuarto, en la calle, en una peluquería, etcétera.Otro recurso muy propio de esta cinta,  es la  integración  de tomas de los realizadores trabajando para hacer la película,  evidenciando así la relación dialéctica del cineasta con el proceso de creación y  las transformaciones surgidas a partir de estas  interacciones.

'Hasta el sol tiene manchas' , sin duda es original en su estilo. Fue filmada con poco presupuesto, pero con libertad y sin miedo de romper la técnica correcta.Julio Hernández Cordón es también  director, de Polvo (2012) y Las marimbas de la infierno (2010),  en sus películas busca una manera muy propia de hacer cine, juega y experimenta con varias metodologías. Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.  El primer beso que le dio a su esposa fue en la playa en el 2002.

Puedes disfrutar de esta película en la Cineteca Nacional del  13 al 15 de agosto.