La Triste Historia de la Postproducción

La Triste Historia de la Postproducción

Por José Ramón Ramírez

Como recordamos Rhythm & Hues, empresa especializada en creación de efectos digitales, convocó  el año pasado a una protesta pacífica pero tajante en torno a los apoyo y subsidios para esta industria en los EE.UU.

Rhythm & Hues tras haber realizado la postproducción de "Life of Pi" quebró justo días antes de que se realizara la edición 85 de la entrega del Oscar.

Para dar un ejemplo de la fuga de cerebros, ciudades como Vancouver y Londres parecen ser mejoras empleadoras e incentivan con salarios más elevados a sus trabajadores; un golpe al hígado a una industria que por décadas se ha defendido por su impresionante trabajo de vanguardia de FX en el cine como la de los EE.UU. Esta situación se refleja en películas como "Star Wars episode VII" o "Guardians of the Galaxy" que completan sus efectos fuera de América.

Recordemos entonces, el excelente esfuerzo de "Gravity" donde los encargados de los efectos digitales fueron  Framestore's , una compañia de efectos digitales con residencia en Oxford Street , Londres acreedores al BAFTA  Oscar hace pocos días e involucrados en producciones como "RoboCop" y un comercial de los "Muppets" y Lipton que se transmitió en la 86 entrega del Oscar. Aquí su trabajo.

Aterrizando el tema en México las compañías de efectos digitales y postproductoras viven en su mayoría de realizar comerciales de televisión ya que este nicho en el cine nacional es casi inexistente o difícil de emprender, además el trabajo comparado con el "mainstream" se queda muy pobre.

 Aquí un serie de imágenes que hemos visto en los filmes del ultimo año y que indudablemente no pudieron haber sido creadas sin las aportaciones e ingenio de los post productores.

Imágenes vía Konbini