La hora de la siesta, las historias de Emilia, Yeyé y sus 47 amiguitos

La hora de la siesta, las historias de Emilia, Yeyé y sus 47 amiguitos

Como parte de los documentales en competencia para esta edición del FICM 2014, tuvimos la oportunidad de ver “La hora de la siesta” trabajo dirigido por la tapatía Carolina Platt y que además estará en la 9ª edición de  DOCSDF.

Los que estuvimos presentes en la función del día de hoy nos tocó fibras muy sensibles, porque Carolina logra contar y compartir las historias de dos familias que sufren una de las peores desgracias que han sucedido en nuestro país, como lo fue el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora. No se trata de una crónica de los eventos que sucedieron ese día, ni una secuencia de imágenes fuertes y dolorosas, por el contrario, la fotografía te da esa sensación como si se tratara de un sueño, colores cálidos y silencios que dicen mucho más que las palabras. Es más bien conocer quiénes fueron dos niños que fueron la alegría de sus padres: Emilia y Julio César (Yeyé). En este documental se caracteriza por colocar  como hilo conductor a Alicia, hija de la directora, como una recurso narrativo muy original y efectivo.

Las reflexiones que se encuentran en este trabajo son planteados de forma muy sutil pero poderosa, como puede ser: el recuerdo de aquellos que han muerto, se vive con ello o se vive a pesar de ello, cómo los recordamos, con dolor, con tristeza o celebrando el hecho de que estuvieron en nuestras vidas. La fragilidad de la existencia misma, de dar por sentado muchas cosas que en un instante pueden desaparecer. Y finalmente el recomponerse ante la tragedia.

"La hora de la siesta" resulta ser una experiencia conmovedora  en el espectador, el ritmo que lleva hace que no sea nada tedioso, por el contrario, es ágil y se agradece el trabajo de edición que dio como resultado este hermoso documental.

Lucía Romero