Hoy 'El Alcalde' clausura México Reciente.

Hoy 'El Alcalde' clausura México Reciente.

Por Iraís Bermejo

Actualmente los espectadores ya no nos conformamos con las propuestas comerciales 'tradicionales', estamos siempre en la búsqueda de nuevas opciones, títulos que sin llegar a ser comerciales o tener una gran inversión vale la pena revisar y es aquí donde entran los cineclubes y espacios alternativos de exhibición.

Sin duda en nuestra ciudad, uno de los espacios con mayor tiempo es el aguerrido Cineclub Revolución, proyecto albergado en el sótano del Museo de Arte Carrillo Gil, al sur de la ciudad, exactamente en la esquina de Altavista y Revolución, donde cada martes se dan cita cinéfilos de hueso colorado, estudiantes y uno que otro perdido, la proyección comienza a las 20:00 hrs, siempre gratuita, siempre con café y una gran charla al final.

En esta ocasión, hay una función imperdible para el cierre de uno de los ciclos más arriesgados y auténticos del Revolución, MÉXICO RECIENTE, programado por Circo 2.12, presenta lo último y mejor de lo que se está haciendo en nuestro país. La propuesta de hoy es 'El Alcalde', documental producido por Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno, y que contará con su presencia.

El documental presenta la historia de Mauricio Fernández Garza, un alcalde que decidió tomarse atribuciones meta constitucionales para blindar su municipio, San Pedro Garza García, el municipio con mayor poder adquisitivo de México y también el poderío económico del propio munícipe, cuya fortuna se estima en 900 millones de dólares.

En palabras de Fernández Garza “(El ser humano) es mediocre, agresivo, destructivo, envidioso y mucho más”, y si “alguien trata de hacer algo diferente, lo tratan de fumigar".

No pierdan la oprtunidad de charlar con los realizadores de este filme, quienes acaban de regresar del Festival Internacional de Cine de Toronto, obteniendo un muy buen recibimiento por parte del público y de la crítica. El filme también ganó el premio a Mejor Documental en el Festival de Cartagena de este año, se ha presentado en el Museo Reina Sofía en Madrid, el Lincoln Center de Nueva York, Docs DF y Ambulante. Próximamente se proyectará en Noruega, Sarajevo  Sao Paulo y se estrenará en salas comerciales a principios del 2014 en nuestro país.