I went down to the crossroads, fell down on my knees…Blues parte I

I went down to the crossroads, fell down on my knees…Blues parte I

crossroads-film

Acordes progresivos estructurados en doce compases, notas específicas, patrones de llamada-respuesta, todo esto es lo que en términos fríos puede definirse como blues. La etimología viene de blue devilso, blues diablos, diablos caídos. Siempre se le ha relacionado con un estado de ánimo depresivo: I feel blue. Por ahí dicen que si tu novi@ te dejó, no tienes dinero o trabajo y parece que todo marcha mal, deja de hacer blues y comienza a tocar rock, donde el panorama luce más agradable.

Existen bastantes películas que usan como exquisito pretexto al blues, para crear o recrear historias; sería prácticamente imposible dedicar una cuartilla a cada una de ellas, es por eso que en esta ocasión me permito dedicar estas líneas a mis favoritas.

¿Qué tienen en común la serie de televisión Ocho son suficiente, Karate Kid y My cousin Vinny? Una de las respuestas correctas sería que casi todas sucedieron en los ochentas; la otra sería la aparición de Ralph Macchio, ídolo teen de aquellas épocas. En una cinta tal vez un poco menos taquillera, Crossroads, Macchio interpreta a Eugene Martone, un estudiante de música clásica con una extraña fascinación por el blues.

Crossroads cuenta la leyenda de Robert Johnson, el más famoso de los músicos del Delta blues. La historia reza que llevado por el deseo triunfar en la música, una noche, cerca de la bifurcación de un camino, sostiene un encuentro con un gran hombre de color, mejor conocido como el diablo, quien le pide su guitarra para interpretar algunas notas. Así, Johnson da su alma a cambio de ser uno de los más famosos compositores de blues. Curiosamente hay muy pocas grabaciones y fotografías de Robert, quien muere a la mítica edad de 27 años, estableciendo, también en la leyenda, que si vendes tu alma al diablo, alcanzarás niveles nunca antes imaginados de fama y perderás la vida a una muy corta edad.

Eugene, emprende la búsqueda de la “mítica canción perdida” de Johnson y en el camino encuentra a Willie Brown, el mejor amigo de su ídolo. Juntos, emprenden un road trip hacia Mississippi en búsqueda de respuestas. El maestro del slide, Ry Cooder, se encarga de dirigir magistralmente el soundtrack. Él mismo interpreta algunas de las escenas de guitarra de Macchio durante la cinta.

Una de las escenas más famosas de esta película, es el duelo que sostiene Eugene con Jack Butler, interpretado nada más y nada menos que por Steve Vai. El ganador recupera algo que extravió hace bastantes años.

Memorables canciones, leyendas del blues y grandes intérpretes, forman Crossroads, dirigida por Walter Hill y estrenada en 1986.

381px-crossroadsposter1986

Fun Facts:

·              Steve Vai graba ambas partes del duelo con Eugene.

·              Ry Cooder graba todas las partes de “slide”.

·              La parte del duelo, “Eugene’s trick bag”, es compuesto por Paganini, de quien también se dice que vendió su alma al diablo.

·              Tom Morello la clasifica como una de sus películas favoritas.

·              No había programa de música clásica en la escuela donde fue filmada la película, ésta fue instituida después del rodaje.

·              La guitarra usada por Macchio es una Fender Telecaster.

Así, comenzaremos un recorrido por varios géneros musicales que han dado pie a las más grandes historias en el mundo cinematográfico.

Esperen la segunda parte de la entrega de Blues.

Paloma Pieza