Ida de Pawel Pawlikowski: drama entre religiones

Ida de Pawel Pawlikowski: drama entre religiones

Tras su éxito en los festivales de Toronto, Gijón y Londres, "Ida" de Pawel Pawlikowski atrae la atención internacional por ser un drama social y de transición, filmado con los más básicos elementos de la imagen en blanco y negro, resultando una combinación casi perfecta. La quinta película del director polaco es una revelación para el cine en su país, que llevaba ya tiempo sin ofrecer material destacado.

 La historia encuentra a Anna (novicia) y su tía Wanda Gruz (ex dirigente comunista, impulsiva y alcohólica), ésta última revela que el nombre real de la joven es Ida Lebenstein y su religión original es el judaísmo. A partir de este momento ambas se ven involucradas en una profunda investigación al rededor de Polonia para saber qué le ocurrió realmente a los padres de Anna/Idda. Un choque entre religiones, costumbres y generaciones salen a flote, sobre todo por la tensión que existe en Ida al encontrarse a días de tomar votos y haberse encontrado con una mujer  totalmente distinta a ella.

Pawlikowski redujo al máximo los movimientos de cámara así como el soundtrack, entregando una obra silenciosa que encuentra un gran encanto en su muy bien iluminado blanco y negro y las actuaciones. Esperamos el próximo estreno de "Ida" en salas nacionales.