Inauguración de Shanghai en el Cine

Inauguración de Shanghai en el Cine

img_5621

Ayer por la noche se llevó a cabo la inauguración del ciclo Shanghai en el Cine, Retrospectiva de 40 años en la Filmografía China en Cineteca Nacional, dicho evento contó con la presencia del Subdirector de la Filmoteca de la República Popular de China, Ruo Shu Guang y con el Embajador de la República Popular China en México, Yin Hengmin, así como el Director General de Cineteca Nacional Leonardo García Tsao, donde además de dar la bienvenida al público asistente y anunciar la apertura del ciclo se mostraron conmovidos de poder realizar intercambios cinematográficos entre ambos países, esperando también que en un futuro no muy lejano, se puedan tener ciclos mexicanos en China.

El primer material fílmico presentado fue, Cheng, el Vendedor de Frutas (1922), cortometraje dirigido por Zhang Shi Chuan, en el que se abordaba la cómica vida de un vendedor de frutas, su interacción con los demás mercaderes y con la mujer que buscaba casarse; dicho material da cuenta de un estilo de cine mudo encaminado a la comedia con diversos gags que sin duda robaron carcajadas al público.

El largometraje presentado fue, La Diosa (1934) dirigido por Wu Yong Gang, quien mostró un drama de toda sociedad, no sólo la desarrollada en los años treinta, donde una mujer prostituta es marginada por su profesión y explotada por un hombre que sólo la ve como una máquina de dinero, mismo que la amenaza con quitarle a su hijo, por lo que se ve obligada a acceder para no perderlo.

img_5636

Ambos trabajos cinematográficos muestran una gran calidad fotográfica, pues hay que destacar que dada la época de sus creaciones y los tiros de cámara teatrales daban una puesta en escena más dramática para compensar de alguna forma la falta de sonido, el cual cabe decir se manifestó la noche de ayer con el talento de Deborah y Aída Silberer quienes con música en vivo dieron énfasis a lo que apreciábamos en el celuloide.

Como les mencionaba en el post de presentación de éste ciclo, es una de las muestras exclusivamente escogidas para la Cineteca Nacional pues algunos de los filmes que se presentan nunca han sido exhibidos en nuestro país y quién sabe si vuelva a suceder en un futuro cercano, así que si tienen oportunidad no dejen de asistir del 21 al 31 de enero a Cineteca Nacional, pues algunos de los trabajos a proyectarse contarán con música en vivo, lo cual los hace más enriquecedores. Aquí la lista de los filmes.

Cheng, el vendedor de fruta (1922) Zhang Shi Chuan

Juguetes (1933) Xiao Waanyi

La diosa (1934) Wu Yong Gang

Shanghai viejo y nuevo (1936) Xinju Shanghai

Ángel de la calle (1937) Malu Tianshi

Encrucijada (1937) Shizi Jietou

Larga vida a la señora (1947) Tai Tai Wan Sui

Cuervos y Gorriones (1949) Zheng Jun Li

La basquetbolista No. 5 (1957) Xie Jin

El gran Li, el pequeño Li y el viejo Li (1962) Xie Jin

La peluquera (1962) Ding Ran

Cien años de luces e imágenes (2006) Wang Yiyan. Documental conmemorativo del centenario del cine chino, que da cuenta de su historia desde la llegada del Cinematógrafo Lumiére hasta la actualidad.

-AO

-Fotos cortesía de Cineteca Nacional