Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

Written on Jul 29, 2010 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

ambiente inauguracion 1jpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

Después de haber sido recibidos con una excelsa hospitalidad en la mágica y bohemia ciudad de San Miguel de Allende, nos recibió la segunda plaza del festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2010; Guanajuato, ciudad que por su topografía se presenta llena de túneles que nos llevan a los inicios históricos de este país multifacético y turbulento, pero donde existen ciudades y lugares llenos de nostalgia que convocan un cierto tipo de magia, que se conforma con el choque de culturas, nacionalidades y la historia escrita de una nación, como en estas ciudades guanajuatenses, que por lo mismo son el marco perfecto para un festival de crecientes magnitudes.

La primer actividad en la ciudad de Guanajuato  fue el inicio del 2do Rally Universitario (el cual cubriremos, para informarles los resultados), en el cual los ocho equipos finalistas de la convocatoria que fue lanzada en mas 240 universidades del país, tienen solo 48 horas para grabar, editar, musicalizar, pos producir y exhibir el trabajo que hayan realizado con sus guiones en la ciudad.

banderazo rally universitario 1 ximena ayalajpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

Otra de las actividades destacadas del festival fue la presentación a los medios de Mexicannes, programa que consta de seleccionar a doce de los mejores cineastas del mundo para ofrecerles un soporte para impulsar su carrera, tales como la búsqueda de financiamientos, acercamiento a casas productoras y la realización de talleres con figuras, como los “Spikes” más incisivos dentro de de la industria cinematográfica actual; Mr. Spike Jonze y el señor Spike Lee.

Durante la ceremonia de inauguración se realizo un más que merecido homenaje a la filmoteca de una de las pocas instituciones que permanecen fidedignas y honorables a su labor en un país donde la mayoría de las instituciones se encuentran bajo las redes de corrupción que emanan del estado; La Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de la razones de este Homenaje es el aniversario número 50 de este brazo de la Universidad (UNAM), que durante ese periodo ha archivado más de 40 mil filmes e  imágenes, así como cualquier objeto relacionado a la industria fílmica, lo cual la ha hecho la filmoteca más importante de Latinoamérica y la ha hecho acreedora a ser parte de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

filmoteca unamjpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

Durante los honores se mostraron cortos de México, China y Nueva Zelanda, siendo el corto Mexicano, “Lupano Leyva” el más destacado por los tonos en pantalla que maneja  y la historia surrealista que presenta en aras de la revolución Mexicana.

El corto representando a China, dirigido por Chloé Zhao de titulo “Las Hijas”, nos muestra un tema crudo con el cual estamos muy familiarizados los mexicanos, la imposición patriarcal sobre las hijas para contraer matrimonio con un cónyuge desconocido en contra de su voluntad.

El corto del directora Neozelandesa Zoe Mcintosh, “Excursion”, de una muy bien ejecutada armonía visual nos muestra el viaje de un peculiar personaje con ideas más que arraigadas, que se da cuenta de cómo un pequeño viaje podría cambiar su perspectiva sobre el mundo.

El último evento fue el concierto de la cantante nacida en Tlaquepaque Jalisco, Elan, la cual a pesar de haber nacido en este país ha sabido ganarse al publico internacional con la ejecución de temas en ingles, sin que se le juzgue por esto, de forma totalmente justa y libre de prejuicios.

concierto elan 1jpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

El escenario para tal presentación, exalto las partes melancólicas y llenas de añoranza de cada pieza, pues el marco fue la histórica alhóndiga de granaditas lugar donde ocurrió uno de los hechos más recordados por los mexicanos, pero hoy más que remembranzas, más bien evocan la forma en cómo alguna vez cuatro cabezas fueron colgadas en cada una de las esquinas haciéndolo un acto simbólico pero que el día hoy se ha convertido en una imagen más del país que se cuenta por miles.

- -

Fotos por Paulo Vidales/imagen latente

Y esto es lo que pasó en la fiesta…

michael rowejpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

victor ugalde y armando casasjpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

giovanna zacarias gustavo sanchez parra y diana leinjpg 1024x682 Inauguración Festival Internacional de cine Expresión en corto @ Guanajuato

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!