Inauguran la 12ª Semana de Cine Alemán con "Los Nibelungos"

Inauguran la 12ª Semana de Cine Alemán con "Los Nibelungos"

Por Melissa Castillo

¡Ya empezó la 12ª Semana de Cine Alemán! La apertura estuvo a cargo de un clásico, "Los Nibelungos" (1924), del director vienés Fritz Lang, quien juega con iluminación, perspectivas, formas y arquitectura de forma desarticulada e incorpora vestuario y maquillaje extravagantes.

La creación de los escenarios en estudio, es el regalo de Los Nibelungos,  con el uso de  suntuosos decorados que destacan por su precisión y refinamiento, que si bien hoy en día  muchas cosas se resuelven con  efectos especiales, en esta cinta fue el ingenio y  el trabajo artístico interdisciplinario lo que hizo posible la creación de atmósferas fantásticas, que están inspiradas por los cuadros del pintor Arnold Böcklin.

Los actores por su parte,  adaptan sus movimientos al escenario. Es extraordinario ver como caminan los nibelungos de forma acelerada, contrastado con la intención de los movimientos lentos, cuando por primera vez Sigfirdo  toca las manos a su amada Krimilda, y ella lentamente se lleva las manos al pecho. Toda la imagen de película es bañada por un color dorado.

El primer episodio, 'La muerte de Sigfrido', cuenta la historia épica de Sigfrido, quien se vuelve un ser invulnerable  al bañarse con la sangre de un dragón. Conquista 12 reinos en Wröms y hace vasallos a 12 reyes, al último rey no lo  domina, a cambio le pide la mano de su hermana,  Krimilda, el rey  Gunther a su vez le pide a Sigfrido le ayude a conquistar a Brunilda, una doncella fuerte que se casará con el hombre que la derrote tres veces.  Brunilda, al ser derrotada ve perdida su honra y tratará de librarse  y desaparecer al responsable.

Si te perdiste el episodio uno, aún puedes ver el dos, 'La venganza de Krimilda',  que clausurara la 12ª Semana de Cine Alemán. El ciclo es promovido por la  Cineteca Nacional, en colaboración  con Goethe-Institut, presentará lo mejor del cine  germano producido en un año, del jueves 15 de agosto al domingo 1º de septiembre del 2013. La selección consta de diez películas de ficción y  dos documentales que estarán en la cartelera de la Cineteca Nacional y en Sala de Arte de Cinepolis Diana,  Perisur e Interlomas.  Después viajará a otros estados a través del programa Cineteca va. La retrospectiva estará dedicada a la actriz Bárbara Sukowa, quien estará presente en algunos eventos.