Jornadas de Reapropiación 2014 en el Museo del Chopo

Jornadas de Reapropiación 2014 en el Museo del Chopo

Las Jornadas de reapropiación 2014 son  un escaparate para los trabajos audiovisuales contemporáneos cuya premisa principal es la de utilizar películas o secuencias apropiadas de cualquier lugar y reutilizarlas en forma inventiva.

Este año, durante su tercera edición, que se  realizará del 24 al 26 de octubre en el Museo universitario del Chopo; se unirá a la celebración del Día Mundial del Cine Casero, con la presentación de "Buscando a Larisa" de Andrés Pardo, creada a partir de materiales caseros encontrados un tianguis de antigüedades. Y para celebrar al cine mexicano se exhibirá "Perdida" de Viviana García Besné.

Además de contar con la colaboración de Bruno Varela, artista audiovisual, y Gabriela Ruvalcaba, documentalista. Ambos se han destacado por el uso de imágenes de encontradas y de archivo en su oficio . Este año contará  también con una selección de trabajos en línea.

Las Jornadas de reapropiación, le abren las puertas a diversas representaciones del cine de no-ficción en la búsqueda de ampliar sus horizontes y explorar nuevas perspectivas. Por lo que se realizará una retrospectiva del documentalista experimental independiente Sam Green, junto con las proyecciones de " Iceberg Shadow" del finlandes  Antti Seppänen, "Autorretrato Apropiado" de María José Alós y "Your Lost Memories" de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa son los platos fuertes de este año.

Por la parte académica, se presentará el  1° Foro Académico de las Jornadas de Reapropiación, coordinado por la Dra. Itzia Fernández, que serán una serie de mesas de reflexión académica sobre los temas del cine reciclado, el Found Footage y la piratería.

Se  exhibirá también  Manifiesto México película de found footage, hecha en colectivo por 14 directores y que representa uno de los primeros esfuerzos por reflexionar sobre nuestro país utilizando imágenes reapropiadas.

La programación contempla también curadurías en diversos formatos que van desde el Super 8 hasta el VHS. Así como la función de cine expandido titulada "Todo Sobre Andrés" en donde Andrés Pardo, Andrés Pulido y Andrés García Franco debatirán en Super 8mm mientras Dj SAP será el moderador.

Consulta la programación completa en www.jornadasdereapropiacion.tk

Lucía Romero