travesti
Kynodontas (Dogtooth)/Distrital 2010

Kynodontas (Dogtooth)/Distrital 2010

dogtooth_ver4

Cuando termina una película y los créditos no tienen audio o música y la sala queda completamente en silencio, sucede por dos motivos o el cine está vacio o en este caso, la gente está en shock, asimilando el madrazo que acaba de recibir en forma de imagenes, acompañada de una historia sórdida, hipnotizante y que seguramente te dejará tocado durante la siguiente semana y tratarás de reflexionar que fue lo que sucedió durante la proyección de Kynodontas.

Kynodontas es una cinta griega escrita y dirigida por Yorgos Lanthimos, ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cannes,  y que sin duda es uno de las trabajos más polémicos e interesantes que trajo Distrital y que he visto en este año.

La historia me recuerda a la también buena y controversial cinta mexicana, El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, ya que la trama es sobre una familia compuesta por el padre, la madre y tres hijos adolescentes que viven lejos de la ciudad en un casa-fortaleza y que han sido recluidos y separados del mundo exterior y real por decisión de sus padres, tal vez para portegerlos de los peligros y "males" del mundo o por una falsa preocupación que raya en lo perverso y siniestro.

Pero un suceso del exterior alterará e "infectará" la tranquilidad de esta singular familia, provocando cambios y consecuencias sin precedentes.

dogtooth_ver3

Kynodontas (en español "Diente de perro") es un viaje a través de la naturaleza humana, los impulsos, los instintos y la razón desmedida, también puede ser una metáfora de la sociedad y del control que ejercen los gobiernos sobre nosotros. Lo interesante de esta cinta es que cada quien puede realizar una interpretación distinta y les aseguro que si la ven tendrán mucha tela de donde cortar.

Lo que si es una pena es que si no la vieron en el marco de Distrital, difícilmente la podrán conseguir, así que esperemos que alguien se ponga las pilas y la distribuyan en nuestro país.

Si te gustó "Funny Games" de Michael Haneke; "Antichrist" y "Dogville" de Lars Von Trier o "El castillo de la puereza" de Arturo Ripstein no le pierdas la pista a Kynodontas.

- Iraís Bermejo (aún en shock)