'La Gloria de las Prostitutas': barrios rojos alrededor del mundo

'La Gloria de las Prostitutas': barrios rojos alrededor del mundo

Por Leo Sam

Michael Glawogger dirige este largometraje documental que cierra con su trilogía sobre el trabajo ('Megaciudades' y 'La muerte del trabajador'). 'La Gloria de las Prostitutas' se exhibe actualmente en la Cineteca Nacional, un filme que expone las distintas realidades de tres barrios rojos alrededor del mundo: The Fishtank en Bangkok , la Ciudad de la alegría en la ciudad de Faridpur, Bangladesh y  La zona, en la ciudad fronteriza de Reynosa, México.

El cineasta aclara que el motivo de su trabajo en general no es de denuncia política sino contar y retratar las historias que ocurren en los lugares donde filma, abriendo así un foro para la opinión del público. Escenarios nocturnos y otros iluminados por los primeros rayos del sol son testigo de las historias y relatos que las mujeres, los clientes y los vendedores comparten con la cámara.

Sumergirse por dos horas en un mundo complicado, quizá crudo, entender los motivos y las acciones de sus participantes. Mirar hacia donde a casi nadie le gustaría y comprender la estructura de estos lugares, que se definen por la cultura y plano geográfico de los que son parte.

Desarrollar un documental sobre zonas rojas en las ciudades es una tarea delicada que Glawogger ha relizado y exhibido con éxito, ganó el Premio Especial del Jurado durante la Muestra Internacional del Arte Cinematográfico en Venecia, en 2011, y el Premio a Mejor Fotografía durante el Festival Internacional de Cine de Viena, Austria, en 2012.

Puedes consultar los horarios de proyección aquí