La Linterna Mágica, el club de cine para niños

La Linterna Mágica, el club de cine para niños


La Linterna Mágica, es un cineclub que surgió en Suiza hace 20 años, hoy cuenta con 25,000 miembros en todo el mundo y éste 2011 ha llegado a nuestro país. La idea es introducir a los niños dentro de la cultura cinematográfica, a partir de los 6 años y crear nuevas generaciones listas para apreciar y analizar el séptimo arte.

Está planteado de una forma integral, a un precio accesible y de tal forma que origine una experiencia para los niños, en torno a la selección de 9 proyecciones durante un año. “La linterna” funciona de la siguiente manera: Para ser miembros los niños de 6 a 12 años pueden registrarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde recibirán una credencial de identificación, una semana antes de cada proyección les llegará un material impreso para ir conociendo la película que se proyectará; posteriormente, el día de la proyección se les da una introducción y al concluir la cinta se recurre a un análisis, todo esto en una sala de cine exclusiva para niños. Al finalizar cada película se realizan actividades formativas que cuenta con supervisión y espacios destinados para los padres de familia.

Arvin Avilés, director de Circo 2.12 y encargado de la gestión del proyecto, nos comentó que se enfrentan ante muchos retos al presentar un cineclub de esta naturaleza en México y uno de los principales, será la respuesta de los niños.

La linterna mágica ha tenido éxito en todo el mundo, siendo recomendado ampliamente por expertos en formación en la imagen y el cine; desde el día de su lanzamiento contó con más de 100 suscriptores y la convocatoria está abierta todo el año. Resulta un proyecto innovador que debe ser tomado en cuenta como una herramienta importante para la educación del público infantil, puesto que su objetivo y realización son únicos. La primer proyección se realizó este sábado 28 de mayo, con “El Navegante” de Buster Keaton en el CCUT.

Si yo fuera niño me gustaría ir, y si ustedes tienen hijos ¿qué están esperando?

Para más información consulta la web oficial www.cine-bazar.org

 

-Leo C Sámano-