'La Regata', una película de Bernard Bellefroid

'La Regata', una película de Bernard Bellefroid

Por Melissa Tzitziki

La mirada de Alexandre es fuerte y segura. Está dispuesto a dar todo de sí mismo; la última gota de su  sudor, su último impulso, remar hasta ya no poder mover los brazos. Su convicción es firme, lucha obstinadamente para ser el mejor y ganar la competencia de remo.

 La canoa se desplaza ligera por el río, con un ritmo constante. No como la vida de Alexandre,  que vive con un padre que aún no entiende el significado de serlo. Incapaz de sacrificar algo por su hijo y  darle muestras de cariño y apoyo.

El padre es un hipócrita,  sonríe fuera de casa, palmea a su hijo enfrente del entrenador de remo, quien no sospecha que la rebeldía de Alexandre en los entrenamientos se debe a las heridas físicas y espirituales ocasionadas por el padre. Un hombre frustrado que  se libera en el cuerpo  de su hijo, ve en él la carga de la vida, con la que no pudo, siente envidia, una envidia injustificada de un padre a un hijo.

La relación de padres e hijos es una  de las más pasionales, larga y contradictoria,  entre el amor, el odio, el rencor, la obediencia y la autoridad. Es normal que deban estar juntos, apoyándose  el uno al otro, pero hay casos  en donde separarse se convierte en una necesidad para poder conservar la vida.

La Regata, es una película que no suelta la emoción, permite  asomarse en las entrañas de los personajes,  en su confusa psicología que ni siquiera ellos entienden. La película usa un fotografía que en ocasiones parece  de  documental, cámara en mano siguiendo a los actores.  y Una imagen siempre lúcida que resalta las miradas y las expresiones de los personajes.

Dirigida por Bernard Bellefroid y protagonizada por Joffrey Verbruggen, Thierry Hancisse, Sergi López, Penélope Lévêque y David Murguía.

La Regata se estrenó el 13 de septiembre la Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemex Reforma, Cine Teresa, The Movie Company, Cinemanía Loreto, Cinemanía Huayamilpas.