Let me in- Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Written on Jan 27, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

lat den ratte komma in 644x1024 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

deja el stand up comedy y el ilusionismo por las calles de Estocolmo para escribir su primera novela. Publicada en 2004, Låt Den Rätte Komma In, se convirtió en un best seller y empezó a crear culto alrededor de ella, apoyada por una creciente ola ante este tipo de lúgubres, pero cercanas historias como las de trilogía Milenium, trabajo póstumo del también sueco, Stieg Larsson.

Låt den rätte komma in, es la historia de un solitario hijo único, Oskar, que es atormentado en la escuela por bullys. Él sueña cobijado por su soledad en una venganza, una venganza fría y sangrienta, pero en su timidez esos actos no verán la luz. A lado de su casa se muda una extraña criatura, Eli, una niña de aparentes doce años. A pesar de las barreras con las que ambos han crecido con el paso de varias gélidas noches forman un fuerte lazo.

El libro se aleja de una típica historia de vampiros, soledad emo-cursi o amor del rosa y se enfoca en conflictos cercanos a una vida cotidiana, común, casi de contemplación que se sobreexponen al monstruo que llevamos dentro. Es un relato que explora la pedofilia, la homosexualidad, el suicidio y el abandono de unos ochentas plagados de narcisismo. Trato de no spoilear la historia, pero aun así hacer referencia a algunos detalles.

Dato geek: El título de la novela además de referirse a la creencia de que el vampiro no puede entrar a una casa a menos de que sea invitado, es un tributo a y su track “Let The Right One Slip In” en el cual se inspira Lindqvist para su obra.

Tras un par de años, , realizador sueco, es atrapado por la historia y busca al Lindqvist hasta la puerta de su casa para llevar la novela a film, Låt den rätte komma in, o , su título internacional es estrenada en 2008.

8eb9e let the right one in os large 691x1024 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

La adaptación de una novela es difícil, no se pueden contar todas la historias paralelas o pequeños detalles que se plasman a cada golpe de letra, sin embargo, con la sensatez y fidelidad que se da al guión involucrando al autor para realizar el screenplay;  el resultado final es remarcable, donde detalles que quedan marginados de un primer plano, son sutilmente retratados en la cinta, conservando así el ritmo, frío, cercano y nostálgico, propio del libro.

Bajo un tratamiento de contemplación que no tiene prisa por soltarnos la historia y la sangre sin antes envolvernos cómodamente en su realización. El ambiente se cuida en cada set y se acompaña por con un casting seleccionado a la perfección. Un Oskar que pareciera desconocer la cámara y su historia, junto con una andrógina Eli, que en ocasiones luce como un niño malcriado y en otras frágil como una pequeña escuincla voraz. Incluso la voz de es alterada digitalmente para fortalecer el género neutro del personaje.

El resultado, más de 60 premios alrededor de los circuitos festivaleros de cine independiente y europeo; alimentando el culto de Let The Righ One In, fanart, blogs, stills, y más material circulan por toda la red. Aquí en México, la película más vista en la Cineteca en el 2009.

2008 let the right one in 0011 1024x749 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Con el hype alrededor del film, insaciablemente Hollywood se vuelca a lanzar su versión, primero tratando de convencer al director para que realizara un de su propia cinta. Él rechaza la propuesta: “I am too old to make the same film twice and I have other stories that I want to tell.”

Declara:

“I’m very proud of my movie and think it’s great, but the Americans might be of an other opinion. The saddest thing for me would be to see that beautiful story made into something mainstream. I don’t like to whine, but of course – if you’d spent years on painting a picture, you’d hate to hear buzz about a copy even before your vernissage”

main image 35013 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Aunque no siempre las adaptaciones son tan malas, “The Departed” de Martin Scorsese se lleva varios premios siendo un remake de “Infernal Affairs” (2002) cinta originaria de Hong Kong. Por otro lado, se aproxima el remake de The Girl With The Dragon Tattoo (Suecia 2009), a través de la cámara del recién galardonado David Fincher.

Ahora, el trabajo para la adaptación gringa queda en manos de , director de Cloverfield y series de TV como Felicity (#zaz). Reeves se encarga también de reescribir el screenplay, algo así como el recalentado del recalentado.

let me in ver6 xlg 691x1024 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Ya desde el inicio, no de manera cínica, sino con estúpida honestidad, comenta que acorta el título para hacerlo más accesible al público estadounidense, (en un principio la quería titular: Let Her In), menciona que la película original apenas alcanza un par de millones de dólares y su versión la haría accesible a un público más amplio, (de aquellas veces que amplio quiere decir cerrado).

2010 let me in 030 1024x682 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

tiene un buen comienzo, la historia por sí puede sobrevivir cambios tan insulsos como el del nombre en sus personajes por unos más comunes, (no John & Jane) Owen y Abby. La adaptación gringa, de golpe elimina todo aquello que pueda perturbar a su audiencia, corta de tajo la pedofilia y la semi-homosexualidad de la novela para dejarla en una historia de niños y terror; remplaza personajes claves por versiones más jóvenes=comerciales. Aquí la aproximación es mas de un-monstruo-anda-suelto. Plagada de errores de continuación y medianos efectos especiales que son más cuidados que las propias actuaciones.

Abby, es enteramente una niña y no un personaje andrógino, es bien interpretado por (Hit-Girl en Kick Ass y la hermana de Tom Hansen en 500 Days of Summer), pero el director parece no darse cuenta que ella no es la principal en la historia y deja caer todo el peso de Let Me In, en manos de un chico inexperto y sobreactuado. Dan ganas que los bullys enserio golpeen al chillón.

M223 df 01252r 1024x682 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Por si esto fuera poco y bajo la premisa de crear una película para jalogüin (fecha de estreno en EUA) el score de Let Me In, se acerca más al género de Scream y Saw. En ocasiones rompe con todo el ritmo del dialogo para estorbar en la cinta, en un dialogo que no parece pertenecer a esta historia, una completa ruptura que hace que la película se vaya desangrando hasta el final.

Aunque esta versión será más taquillera que la original, simplemente por la maquinaria hollywoodense que la respalda, ya perdió en taquilla con Paranormal Activity 2, motivo por el cual se reprogramó su lanzamiento internacional. Y aún para aquellos que no conozcan la cinta sueca original del 2008, Let Me In no pasará de un película dominguera.

Enervantes

Spioler Alert.

Tal vez el error más grave fue cambiar la secuencia del la escena final, quitándole toda la angustia, suspenso y sorpresa de la original, dejándola en una simple escena de sangre y gritos que abaratan ésta realización.

ltroi4 1024x371 Let me in  Libro Vs. Film Vs. Hollywood.

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!