LOS BASTARDOS//Función de prensa

LOS BASTARDOS//Función de prensa

20081025224731los-bastardos_poster

Amat Escalante presentó en el D.F su segundo largometraje, película realizada después de su opera prima titulada  Sangre (2005). Jaime Romandía y Carlos Reygadas producen el material, rodada en la Ciudad de Los Ángeles en 35 mm. La historia muestra un día en la vida de Fausto y Jesús, dos trabajadores indocumentados que al igual que muchos de sus compatriotas esperan día a día  el trabajo  que puedan pescar para subsistir .

Sin embargo, la cinta no se preocupa por contarnos esta problemática, de la cual todos sabemos o creemos saber. No, Los Bastardos cuenta una historia muy diferente, y me permito decir que tiene un parecido  a  Do The Right Thing (1989) de Spike Lee, donde los personajes pertenecientes a las llamadas minorías son llevados a situaciones límite causadas por una doble y frágil moral, violenciay la pobreza.

Tambien podría decir que me recordó al trabajo de Michael Haneke en Funny Games (1997), película perteneciente al subgenero de "invasión del hogar", donde la juventud "moderna" y "desequilibrada" desfoga la violencia de una manera directa y brutal. Y aunque no es explicito, según palabras del director la cinta está influenciada por el western y tal vez podría funcionar como  tal, claro en una versión diferente: Dos foragidos arrivan a una  ciudad desconocida trabajando para el mejor postor, pero este día hay más dinero de por medio y una escopeta para realizar el trabajo. Además como extra, dos de los protagonistas son personas sin experiencia actoral y aún así su desempeño en escena resulta mas convincente que muchos "venerados " actores mexicanos, ellos son Jesús Moises Rodríguez (Jesús), quien en la vida real es un  trabajador del estado de Guanajuato y el joven Ruben Sosa (Fausto) es un trabajador inmigrante en los E.U.

El estreno en México es el 10 de Julio, se las recomiendo.

dsc04018 

Jesús Moises Rodriguez, Amat Escalante y Ruben Sosa

dsc04029-11

Nina Zavarin, Jesús Moises Rodríguez, Amat Escalante y Ruben Sosa

dsc04040-1