travesti
Sign in / Join
Maestros del Cine Japonés

Maestros del Cine Japonés

 maestros-del-cine-japones-poster

Hoy por la mañana se llevó a cabo la presentación del ciclo Maestros del cine Japonés, Revisión Profunda de la Historia Fílmica del País Asiático, organizado por la Cineteca Nacional, la Fundación Japón en México y la Embajada de Japón en México, con motivo de la conmemoración de 400 años de amistad entre México y Japón.

Año con año se realiza dicho ciclo, pero en éste 2009 debido a la celebración de un centenario más de relaciones fraternales entre ambos países se ha destinado una mayor festividad que nos traerá 18 largometrajes realizados entre 1943 y 1999, además de dos películas animadas El Viaje de Chihiro (2001) y El Increíble Castillo Vagabundo (2004) de Hayao Miyazaki.

Con la presencia de Leonardo García Tsao, Director General de la Cineteca Nacional; Toru Oono, Director  de la Fundación Japón en México; Atsushi Tsutiyana, Agregado Cultural de la Embajada de Japón en México y del Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro; fue que se dieron a conocer los pormenores del ciclo fílmico, donde se destacó que si bien la producción cinematográfica japonesa tuvo un gran auge durante la postguerra en los años 50 y 60 impactando con un cine japonés multipremiado en festivales como Cannes, los Oscares y Venecia; la generación de películas japonesas viene desde el cine mudo, aunque en México hace apenas 57 años de la primera proyección del Japón.

Impactantes por su estructura narrativa y puntos de contacto con la postura occidental es que el cine japonés ha evolucionado y profundizado desde diversas perspectivas y momentos históricos diferentes en el hombre y su relación en sociedad y es justo ésta mirada evolutiva la que se refleja en la muestra de éstos filmes.

lgim0025

Leonardo García Tsao, Toru Oono, Atsushi Tsutiyana y Nelson Carro

En ésta edición, el ciclo se caracteriza no sólo por la proyección de filmes de culto, sino también por la aparición de películas que no se han visto aún en nuestro país, cintas como: La Evaporación del Hombre (1957), de Shohei Imamura,  o Fancy Dance (1989) de Masayuki Suo.

Algunos de los títulos a exhibirse para ésta muestra serán: Los seis episodios de La Condición Humana (1959), de Masaki Kobayashi; Rashomon (1950), de Akira Kurosawa; Historias de Tokio (1953) de Yasujiro Ozu; El hombre del carrito (1943) de Hiroshi Inagaki, Nubes Flotantes (1955), de Mikio Naruse; Sanjuro (1962), de Akira Kurosawa; La Mujer de Arena (1964), de Hiroshi Teshigahara; Kuroneko (1968), de Kaneto Shindo; Los Samuráis del Shogun (1978), de Kinji Fukasaku; Furyo (1983), de Nagisa Oshima; Fuegos Artificiales (1977) de Takeshi Kitano; Permiso Para Vivir (1998), de Kiyoshi Kurosawa, y Vivo o Muerto (1999) de Takashi Miike.

Como podemos ver el abanico iconográfico para éste ciclo va desde la fantasía, la historia y el horror, lo que nos muestra que si bien el cine japonés goza de grandes de la escena contemporánea, las bases de dichos discursos muestran elementos de la gran escuela del cine oriental.

Dicho ciclo estará proyectándose en la Cineteca Nacional del 1 al 27 de septiembre, así que no pueden perderse ésta gran muestra porque sin duda habrá filmes que no tan fácilmente tendremos la oportunidad de ver en gran formato.

 AdryckTM