La guerra de Manuela Jankovic: los Balcanes en México

La guerra de Manuela Jankovic: los Balcanes en México

Diana Cardozo la directora de “La guerra de Manuela Jankovic” tiene una formación como periodista y luego como cineasta.  Y esta combinación se ve de forma muy sutil pero contundente en esta película.  Porque al tener como escenario principal un evento como la última guerra en los Balcanes en los noventa, pasamos a otro escenario más pequeño que es el recuerdo de su abuela al escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. De momentos muy definidos en la historia mundial contemporánea vamos a conocer cómo estos están presentes en la cotidianeidad de dos mujeres en la ciudad de México; Manuela (Karina Gidi) y Lazla (Mima Vukovic Kuric).

Todo lo que ellas hacen, viven, respiran gira en torno al concepto guerra. Aunque Manuela  no conoce de primera mano qué es vivir directamente un conflicto armado, Lazla es quien crea para ellas todo ese ambiente que, hace que cada acto de su existencia sean batallas en su micro universo.

Manuela, de ser una joven tímida va transformándose ante nuestros ojos, tomando el valor necesario para enfrentarse a su guerra personal en el medio hostil en el que ella se desenvuelve. La adversidad la acompaña al ser mujer, vivir sólo con su abuela, tener un jefe muy pasado de listo y  ser de origen extranjero. En esta película, la directora, también nos enseña la lección de que no todas las guerras se ganan con grandes aspavientos o erupciones de carácter violentos, Hay que aprender de las retiradas, de las perdidas, recuperar fuerzas, aprender de los antecesores. Todo esto dará como resultado el saber cuándo vendrá el golpe final, guerra total.

 Distribuida por Circo 2.12 en unas semanas se hará su estreno, mientras tanto este 5 de octubre es la cinta que cerrará el DHFest.

 

 Lucía Romero