Memoria FICUNAM 2013

Memoria FICUNAM 2013

Por José Ramón Ramírez

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) es considerado uno de los más experimentales y jóvenes, no sólo en edad, sino también en espíritu. Con tan solo tres ediciones pero contando con el respaldo y la seriedad de la UNAM, esto fue lo más relevante de la recién finalizada tercera edición.

Lo más recreativo del primer domingo fue el denominado por la prensa “Picnic de Jonas Mekas”, que tras la proyección de una de sus películas en Ciudad Universitaria,  los asistentes pudieron abordar el Turibus que les daría un recorrido por la ciudad de México junto con el director y así arribar al CCU Tlatelolco, donde se vieron trabajos de experimentación fílmica apegados a línea del mismo director. Una actividad única y a nuestro punto vista atinada desde el enfoque académico y recreativo para los jóvenes cineastas y el público en general.

El martes 26 de febrero fue la presentación especial de los 50 Años del CUEC, en donde se proyecto "Recodo de Purgatorio" de José Estrada y "Una isla rodeada de agua" de María Novaro, trabajos destacados de esta escuela de Cine que ha tenido un desempeño determinante y siempre aliado con el IMCINE y la Filmoteca de la UNAM, ambas instituciones más en la preservación y difusión del cine en el país.

Además  tuvimos la agradecida proyeccion de "Halley "del director Sebastian Hofmann que nos sorprendió con su interesante y fácil argumento: Antes de entregarse a su muerte en vida, Alberto forma una insólita amistad con Luly, el gerente del gimnasio abierto las 24 horas del día, donde trabaja como guardia por las noches.

La tradición del Autocinema no podía faltar y fue ahí donde se proyectó un filme curado especialmente para apreciarse desde la cabina de tu coche. Este año se trata de un estreno latinoamericano, 'Berberian Sound Studio', de Peter Strickland que nos entregó excelente historia que se desarrolla en la década de 1970, donde un técnico de sonido británico es llevado a Italia para trabajar en los efectos sonoros de una película de terror. Su tarea y lenta pesadilla se hace cargo de su psique, volviendo a enfrentarse a su propio pasado.

El premio Puma de Plata a Mejor Director en la Competencia de Largometrajes fue para Michael Wahrmann, con la película Avanti Popolo de Brasil.

El premio Puma de Plata a Mejor Película a Leviatán, de los directores Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Entre otras actividades y en sus múltiples sedes dentro de la Ciudad de México, esto fue un poco de lo que pudimos vivir en la edición 2013 de FICUNAM. Estamos ansiosos de ver lo que nos presentarán el siguiente año.