travesti
Mental Movies: El dinero como la trampa cultural.

Mental Movies: El dinero como la trampa cultural.

... Abrí la puerta del baño, ya sin sorprenderme, dos individuos están dentro de él. Uno de ellos, con sonrisa jovial y con la piel de mango magullado, sostenía una vasija, en su mano derecha y una botella de whisky en la izquierda, su atuendo, que lo haría estar a la última moda entre los vagabundo de la ciudad, sombrero gris con plumas de águila, una chamarra negra de cuero percudida le comentó a un individuo envuelto en una bandera de los Estados Unidos, con un visera verde con la palabra Las Vegas escrita, unos lentes obscuros tipo militar y un cigarro con la plumilla negra que hace de filtro en su boca que lo que contenía el recipiente era la sustancia más extraña que jamás había pasado por sus orificios nasales ¡son las cenizas de mí padre! A lo que el otro individuo que responde al nombre de Gonzo le dice lo siguiente mientras saca un revolver ¡Sí me disparo, e inhalas mi sangre, habrás probado el verdadero American Dream! Decidí no prestar atención a esto y regresar a mi asiento, en él, un sujeto con el gorro de su sudadera sobre el rostro y con dos latas de aerosol en sus manos dibujaba sobre el techo del avión lo siguiente: EL MUNDO DE LOS CUERDOS ES FORJADO POR LOS LOCOS. Banksy.....

mntalmovies1

Sé que lo anterior puede sonar algo absurdo, y lo es, pero fue lo primero que se me vino a la mente cuando asistí a la conferencia de la segunda presentación de Mental Movies en México. Una producción encabezada por los argentinos de la Editorial Clase Turista, la cual consiste en un proyecto interdisciplinario con la consigna de ¿qué película firmarías sí tuvieras dinero ilimitado? Este proyecto que inició en Buenos Aires en el 2006 es un espacio abierto a lo lúdico, que busca explotar la imaginación tanto del público como de los artistas. Un proyecto que busca que busca ser una vidriería de artista para lograr vínculos creativos interamericanos, y que tenga una resonancia en toda Latinoamérica.

Mental Movies jerarquiza a la creatividad sobre la remuneración económica, ya que a palabras de su productor “No tener dinero es la trampa cultural a la hora de crear” y sí, muchos de los creadores actuales se detienen ante la carencia y no buscan explotar su creatividad, no buscan el otro camino. Es por esto que este proyecto es un ejemplo para todos los creadores latinoamericanos, es un parte aguas para la producción independiente, un estrella en el cielo lleno de smog al que llamamos industria, es una oportunidad de hacer las cosas desde la alternancia.

El hecho de que esta edición llega a México gracias la Editorial Clase Turista de Argentina, La Cineteca Nacional, El Museo de Arte Carillo Gil y La Fonoteca Nacional, no da una idea de la construcción del proyecto, un vínculo entre artistas, en donde un director de cine escribe una historia, esta es zonificada por algún grupo y un artista plástico le da toda la imagen al concepto, todo este proceso se lleva sin que alguno de los tres artista meta mano en el del otro, nadie conoce la obra hasta que es presentada al público.

mntalmovies2

mmtalmovies4

mmtalmovies6

mmtalmovies7

Esta edición contará con dos representaciones, El Corazón del Cielo escrita por Nicolás Pereda, un relato de unos niños que se convierten en pájaros, que será ilustrado por Fernanda Brunet y contará con la música de  Torreblanca, grupo que acaba de participar en el Corona Capital. La segunda, Ámpulas por Fernando Eimbcke, que narra la historia de un padre y un hijo, la transformación monstruosa del padre y el como el hijo la sobrelleva. Esta obra será ilustrada por Dr. Aldrete y musicalizada por Natalia Lafourcade.

Los esperamos esté sábado a las 18:00 horas en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, el evento tendrá un costo de 60 pesos. Recuerden que el arte es un chispazo, y que las grandes cosas empiezan con la imaginación.

mmtalmovies9

-minibeanx-

Fotos: Farid Cabrera