Michael Nyman @ Cineteca Nacional

Michael Nyman @ Cineteca Nacional

jsp_8238jpg1

El pasado lunes Michael Nyman estuvo en el recinto cinematográfico para compartir con los espectadores mientras realizaba la edición de su material audiovisual al tiempo que emulaba la gran obra El Hombre de la Cámara de Dziga Vertov, creada en 1929.

El trabajo que Nyman realizó bajo el nombre de NYman whith an HD Camera, se basa o retoma el trabajo que hiciera el cineasta ruso, donde se captan diversas imágenes en la vida de un operador de cámara, que tenía como discurso absorber la "verdad" cinematográfica, bajo la teoría del CINE-OJO donde Vertov aseguraba que montando fragmentos de actualidad y realidad se podía percibir una verdad más absoluta que a veces no puede ser captada por el ojo; es decir, según el filmmaker "fragmentos de energía real, que mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global"

Sí bien Nyman es un destacado artista del género minimalista en lo que a música se refiere, y vaya que se reconoce su trabajo como compositor, pianista y crítico musical pues antecedentes como sus colaboraciones con Peter Grennawey o la gran participación de su banda sonora en The Piano (1993) o Man On Wire (2006) lo avalan, también debo decir que el trabajo que vi  -claro está, que aún en proceso- no me dejo boquiabierta; es decir, tratar de emular las imágenes de uno de los grandes cineastas no es fácil y como el mismo Nyman afirmó, su discurso es diferente en contexto y herramientas, pero creo que lo que pude ver hasta ahora si no lo hubiera visto al lado del tiraje de Vertov, probablemente hubiera pasado desapercibido de no ser  por la increíble puesta musical que tenía.

img_5818jpg

Lo interesante del evento fue la retroalimentación con los asistentes pues como bien dijeron era un Performance/No Performance en el que como espectadores éramos también parte del proyecto.

Además de la presentación de algunos fragmentos y la edición del trabajo de Nyman y Max Pugh pudimos apreciar el material cinematográfico del británico donde muestra rostros de la Segunda Guerra Mundial, que entre disolvencias y diversos efectos acompañados de una increíble pieza musical transmiten mayores significaciones tanto estéticas como simbólicas.

En la sesión diversas preguntas surgían, y es que creo, que la que más abordaba al público era sobre el Montaje, entendido como pieza magistral en un filme según los grandes cineastas como Serguéi Eisenstein y otros, pues a primera vista el trabajo de Nyman parecía no tener coherencia, es decir, -insisto- de no tener a Vertov al lado la fruición fílmica de su trabajo sería totalmente diferente y lo digo por que personalmente no podía dejar de mirar a Vertov y sólo de reojo a Nyman, -¿será que sólo me paso a mi?-

img_5823jpg

Como sea, el trabajo de Nyman es totalmente reconocible -mayoritariamente en la parte musical, a mi gusto- posiblemente en un futuro cuando su pieza NYman Whith An HD Camera en ésta suerte de yuxtaposición de tiros de cámara, esté concluida, se pueda tener otra percepción de la misma. Entre tanto, la osadía de presentar un trabajo como éste y sobre todo de hacernos partícipes en tiempo y forma de su modus operandi, se agradece, con todo y que la organización dejo que desear, pues como el mismo Nyman manifestó, mucho de los argumentos que planteó para defender su obra quedaron en medio del corto discurso de los traductores.

Espero, y así como ahora pudimos ver el proceso de la obra, podamos apreciarla finiquita para emitir nuevos argumentos al respecto, mientras si tienen oportunidad de escuchar algo del gran y excelente repertorio musical de Nyman no se lo pierdan!

-Adryck O.

-Fotos cortesía de Cineteca Nacional


malatya escort anal porno elazığ escort sivas escort erzurum escort mersin escort porno izle mobil porno konya escort masaj salonu