MUBI, la opción para ver cine de arte, indie, de culto y clásicos en la palma de tu mano

MUBI, la opción para ver cine de arte, indie, de culto y clásicos en la palma de tu mano

Por Lucía Romero

Te dejamos una entrevista con la Country Manager de MUBI en México, Celeste North, quien nos explicó todo acerca de esta plataforma de Video on Demand. Una gran opción para todos aquellos que buscan contenidos diferentes, más experimentales dentro del vasto mundo de la cinematografía nacional e internacional.

¿Dónde y cómo nace MUBI internacional?

MUBI se lanzó el 14 de febrero de 2007 bajo el nombre de The Auteurs en Londres. En 2010 se renombró a MUBI y a partir de 2012 se lanzó el modelo de biblioteca curada que funciona hasta ahora en más de 200 países a nivel global, antes contaba con un modelo más tradicional de suscripción mensual además de rentas individuales y películas gratis.

Sabemos que MUBI tiene su base en el Reino Unido,  ¿quiénes son las personas detrás de esta plataforma?, ¿Cómo y cuándo deciden llegar a otros mercados internacionales?

Su fundador y CEO es Efe Cakarel, quien estudió Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación en MIT y posteriormente obtuvo su MBA en Stanford. Antes de fundar MUBI trabajó en Goldman Sachs y fue consejero del Vicepresidente del Parlamento Europeo en temas de negociaciones entre Estados Unidos y Turquía, de donde es originario.

El crecimiento hacia otros países ha sido paulatino y se ha planeado conforme a distintas oportunidades se presentan, México por ejemplo, se decidió lanzar en 2014 debido al contacto de Celeste North, ex – fundadora de NuFlick, quien tomó las riendas de la empresa en México como Country Manager.

¿Cuándo llegan a México y cuál es su oferta para nuestro país?

En México se lanzó el 21 de febrero de 2014. Su oferta, al igual que a nivel global, está dedicada a cine de arte, de culto, clásico y premiado en festivales. También hay algunos títulos de cine independiente no sólo Mexicano sino internacional.

¿Cuáles son las características que hacen a MUBI diferente de las plataformas VOD en el mercado?

MUBI es una plataforma enfocada en curaduría, de ahí que su modelo sea muy diferente a otros. Presenta una película diaria que tiene una duración de 30 días. Su catálogo disponible para ver es siempre de 30 películas de manera paralela.

Adicionalmente, funciona como punto de reunión para miles de cinéfilos a nivel mundial, quienes no sólo ven películas sino que comentan, reseñan, comparten y hacen listas de sus cintas preferidas, generando un espacio de discusión relevante alrededor del cine.

En nuestro país,  ¿quiénes son los encargados de hacer la curaduría?  Y ¿cómo es el proceso de selección de su programación mensual?  

La curaduría se hace tomando en cuenta distintos aspectos como fechas relevantes, estrenos cercanos (por ejemplo publicar JC Chávez de Diego Luna el día del estreno de Chávez, su segunda película como director), festivales ocurriendo, etc. Además se considera que los géneros sean armónicos. En México la curaduría se hace con el equipo local con colaboración del equipo global de MUBI y partners locales de festivales y distribuidoras.

¿Cuáles han sido las películas más vistas en el tiempo que lleva MUBI en México, nacionales como extranjeras? Y ¿ Cuáles han sido las rarezas  que se han presentado en MUBI?

Nacionales las más vistas han sido "No quiero dormir sola", "Miss Bala" y "Flor de Fango"; internacionales: "Que más quiero" , "Copia Conforme" y  "Náufrago en la Luna".

Entre las rarezas que hemos presentado está "Bovinos", un documental contemplativo sobre las vacas, y algunos trabajos experimentales de Vivian Ostrovsky  y  Pere Portabella.

¿Cuentan ustedes con ciclos especiales, retrospectivas o bien alianzas con festivales de cine?

Sí, trabajamos con varios festivales mexicanos: FICUNAM, GIFF, Distrital, Cut Out Fest y MICGénero. Además, retrospectivas internacionales con: Cannes, Locarno y Human Rights Watch. Además con museos como MoMA PS1.

Nos puedes contar algo sobre los estrenos  de 2015.

Estamos constantemente incluyendo contenido nuevo, en 2015 pueden esperar más extensiones digitales con festivales, estrenos paralelos con salas independientes y una buena cantidad de cine Europeo.

Ustedes cuentan con una selección de películas en blanco y negro, como Metrópolis, Alejandro Nevski o Ave del paraíso, muy difíciles de encontrar. ¿Cómo surge esta iniciativa de programar  este tipo de filmes? , ¿Cuál es la respuesta de su público cuando programan estas películas?, ¿Algún adelanto sobre títulos clásicos?

En MUBI nos encanta el cine clásico y hemos encontrado que mucha de nuestra audiencia aprecia que programemos estos títulos, ya que muchos de ellos los vieron hace tiempo o bien, nunca lograron encontrar el momento de verlos pero saben su relevancia. La mayoría de nuestro público disfruta no sólo de ver sino de entender y comentar el cine, de ahí que se aprecie lo clásico, aunque no es nuestro género más popoular. Para 2015 pueden esperar más clásicos en HD gracias a nuestra alianza global con Kino Lorber.

¿Podemos tener acceso a  los contenidos de MUBI que se presentan en Europa o Estados Unidos?

No desde México. Cada país cuenta con una curaduría diferente. Si tienes una suscripción activa y viajas, verás la programación correspondiente a ese país.

El pago de suscripción con tarjeta de crédito es la única forma de tener acceso a MUBI o planean pronto contar con más opciones.

De momento sí, en México sólo aceptamos Visa y Mastercard, estamos activamente trabajando en la implementación de Paypal para poder aceptar tarjetas de débito pero aún no tenemos fecha de lanzamiento.