Mujeres en el Cine y la Televisión // Presentación

Mujeres en el Cine y la Televisión // Presentación

mujeres-en-el-cine-y-la-television-presentacion

Ayer se llevó a cabo la presentación de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en su 6ta. edición, que éste año traerá 14 largometrajes y 48 medio y cortometrajes, mostrando películas de la cinematografía mexicana más reciente, así como una selección de cintas extranjeras que han sido galardonadas internacionalmente.

Como anunciaron Mariana Chenillo (Cineasta), Hemer Hoffman (Director del CCC), Catherine Bloch (Directora de la Fundación de Mujeres en el Cine y la Televisión), Judith Bonfil (representante de IMCINE), y Bufi Cortes (Cineasta) si bien el cine realizado por mujeres tiene un pequeñísimo porcentaje del total efectuado en Latinoamérica, justo la mirada femenina ha cobrado mayor fuerza debido a la proyección que han tenido muestras como ésta o el trabajo que hacen otros festivales como: Ambulante, Short Shorts, los de Guadalajara, Morelia, Guanajuato y otros.

Realizando un viso general a las propuestas a exhibirse puedo decirles que justamente la evolución de éste cine se nota en la pantalla grande, a través de discursos más introspectivos, sin dejar de lado las cargas sociales claro está, pero con argumentos más personales que sin duda atraen al espectador.

De lo destacado de la muestra, es la incursión más clara que tiene éste foro en el género de Animación, presentando cuatro materiales por demás atractivos, además de una propuesta de Performance que es el registro audiovisual de una puesta en escena de éste tipo. Además de una mesa redonda llamada Contra el silencio, todas las voces, organizada por Bufi Cortes en la que discutirán los alcances de la participación femenina en el documental latinoamericano.

Lamentablemente las exhibiciones solo se presentaran del 2 al 5 de Diciembre en la Cineteca Nacional, así que si pueden ir, de verdad no se arrepentirán, porque no sólo es apoyar el cine realizado por mujeres, sino disfrutar de excelentes discursos cinematográficos.

En CINEREX les publicaremos los títulos a presentarse para que puedan asistir desde mañana a ésta muestra, que en definitiva pasará de prisa.

-Adryck™