My body is a cage....but my mind holds the key

En días pasados en la Ciudad de México se vivió un mayor caos que el de costumbre, a vísperas de anunciar oficialmente que Barak Obama había sido electo el próximo presidente de Estados Unidos, quien para algunos es la única esperanza de este país y por el bien de todos espero que así sea. Mientras esto sucedía, en el poniente del Distrito Federal (a 2 cuadras de mi oficina) alrededor de las 19:00 hrs. una Learjet 45 se desplomó sobre 30 vehículos, varios transeúntes y personas que realizaban su vida cotidiana en esta zona. En el jet iba el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el Subprocdurador José Luis Vasconcelos (ex titular de la SIEDO, así como otros 12 tripulantes. Todos murieron.

Casualidad, accidente, complot, hay muchas teorías y muchos hoyos negros, lo que es un hecho es que entre la población se vivió una especie de crisis colectiva. No es normal que en una zona donde miles de personas trabajan caiga una avioneta de la nada y que en esa aeronave vaya un importante político y suceda cuando los ojos del mundo están sobre la promesa norteamericana, Barak Obama, entre que son peras o manzanas, lo único cierto es que estos sucesos generan miedo en la sociedad y el miedo hace que no pensemos, que no reaccionemos, que no seamos críticos y me estoy acercando al punto de este post, aunque no lo crean si tiene que ver con el cine, pues esta maravilla no sólo sirve para entretenernos, sino también para hacernos reflexionar, y precisamente la película que les voy a recomendar la consideró una metáfora sobre esta situación.

BLINDESS o CEGUERA, película dirigida por Fernando Meirelles, basada en la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, habla de la ceguera que tenemos como sociedad en la actualidad, como dirían por ahí, “estamos viendo y no vemos”.La cinta comienza a partir de una epidemia de ceguera que provoca que toda la gente de una país pierda la vista a excepción  de una mujer, quien verá de lo que somos capaces de hacer y que por desgracia esto no sólo se queda en la ficción.

La “ceguera” que nosotros vivimos es similar a la de la película, pues tenemos miedo de las devaluaciones, las guerras, la delincuencia, el calentamiento global, los desastres naturales, las diferencias, los cambios, a lo desconocido y esto se puede convertir en un miedo a vivir. Les recomiendo que vean esta cinta con los ojos bien abiertos y quizá encuentre algunas respuestas, si es que las buscan…

"My body is a cage... but my mind holds the key" 

Iraís