Nuevo Cineminuto: Festival Internacional de Cine de Morelia

Nuevo Cineminuto: Festival Internacional de Cine de Morelia

Por José Ramón Ramírez

Se acerca noviembre y los reflectores de la oligarquía del cine nacional, los estudiantes, productores, turistas  y cinéfilos volcarán sus atenciones hacia lo que, junto con el FICG, es uno de los monstruos del cine nacional que catapultan a los compatriotas y atraen a leyendas extranjeras ¡Claro! nos referimos al Festival Internacional de Cine de Morelia.

Siempre es referido en platicas de café  con la intención de impresionar un gaznápiro o en cualquier borrachera en un bar de los circuitos más pretenciosos de la ciudad. Las anécdotas de Tarantino Caminando por las calles de Morelia, tomarse la foto de fan o haber asistido a una función/conferencia con la presencia de  Michel Gondry, Gael García, Juan Carlos Rulfo, Terry Gilliam, Béla Tarr, Steven Soderbergh, Danny Trejo, Alfonso Cuarón, Iñárritu, Carlos Reygadas, Guillermo del Toro, Gus Van Sant, entre otros célebres invitados del festival.

Hace una semana que se puede ver el nuevo cineminuto del festival, antesala del anuncio de la inauguración y compañero de todas las proyecciones que se pueden ver en él. En esta ocasión, Rodrigo Toledo incorpora elementos y gráficos que se han utilizado en los carteles, arte y cineminutos de ediciones anteriores dando hincapié en la arquitectura del centro histórico de Morelia que es un gozo para disfrutar cada vez que se asiste a las galas , fiestas, mesas, conferencias que envuelven al festival.

Destacamos que nuestros cineminutos favoritos son el del 2011, 2006 y 2009, ¿los de ustedes?

2011

2006

2009