ONCE upon a time...

ONCE upon a time...

En esta ocasión recomendaré ONCE (2007) para el siguiente día nublado. Del director John Carney (November afternoon) esta película musical naturalista que se desarrolla en Dublín, nos relata la historia de un músico sin nombre (Glen Hansard) que toca la guitarra en una plaza; su ex se fue a Londres y no pasa por un buen momento. Hansard conoce una noche a una chica inmigrante checa -también sin nombre- (Markéta Irglová) que lo alienta a perseguir su sueño con su talento; ella vende flores en la plaza y ama tocar el piano. Descubren que los une su pasión por la música y van creando juntos una nueva vida. Todas las canciones las tocan los protagonistas, que son realmente músicos y no actores. Glen Hansard forma parte de la banda The Frames y junto con Irglová ganó el premio en los pasados Oscares a mejor canción original. Ambos compusieron y tocaron casi todos -excepto uno- los temas del OST.

La película tiene un toque de calidez y cotidianidad. John Carney era parte de la banda The Frames hasta 1993 y decidió hacer está película contando sólo con un pequeño apoyo del consejo de cine irlandés y sacando lo demás de su propio bolsillo. Las escenas en la calle se hicieron sin permisos y se filmó con lentes largos para que la gente no se percatara de que los filmaban; se aprovechaba la luz del día y muchas escenas son secuencias largas sin cortes lo que permitió la improvisación de los actores; también utilizaron casas de amigos y familia como locaciones.

Las actuaciones resultan muy naturales y frescas, Hansard e Irglová además de trabajar juntos en la película hicieron el álbum solo de Hansard "The swell season".

Por la propuesta de musical romántico no cliché y la producción -sin tanto presupuesto pero bien utilizado- vale la pena verla.

La niña del campo

Para ver trailer da click en la imagen.