OST Before the devil knows you are dead

Director de la época neorealista en los setentas, Sidbey Lumet nació en 1924.  Famoso por cintas como Dog day afternoon (1975) y Serpico (1973), con Al Pacino como protagonista.  Lumet regresa en 2007 con Before the devil knows you are dead, thriller producido en HD, ambientado en su escenario favorito: New York.

Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke) son una pareja de hermanos que planean un robo a la joyería de su madre. La teoría dictaba que no habría mayor complicación dado que sabían los movimientos exactos del establecimiento. La encargada de la tienda no puede asistir a trabajar el día del robo, ahí mismo comienza a enredarse la trama entre todos los personajes.

Lumet dejó en manos del músico Carter Burwell su score, quien es conocido por ser el compositor de cabecera de los hermanos Cohen, colaborando con ellos en todos sus films, así como en Kalifornia y Pshyco III, siendo el más adecuado para dicha realización, dada su habilidad para colorear escenas cargadas de drama con una orquestación tradicional y una sensibilidad asertiva para sonorizar los sentimientos encontrados de los personajes.

Una dotación más cargada hacia las cuerdas y vientos, logra crear una amalgama que, junto con la imagen y las grandes actuaciones de la cinta, envuelven al espectador en una atmósfera perfecta.

Mientras vemos el desarrollo de los personajes, la sonorización se va transformando en contrastantes melodías de angustia y desesperación.

El título de este film, es la segunda parte de un dicho irlandés que flashea por unos instantes a full de pantalla: May you be in heaven half an hour before the devil knows you're dead”.

La trama comienza por la mitad, corta y nos adelanta en el tiempo de la misma y luego retrocede llevándonos a un inesperado final.

Es recomendable tanto la cinta como la música

Paloma Pieza/Alex cacho