Peur(s) du Noir

Peur(s) du Noir

fears-of-the-dark-poster

En medio de esas largas noches de insomnio a veces solemos encontrarnos con cosas buenas en la televisión (más allá de los fastidiosos informerciales) y eso fue lo que me paso en una de esas tantas noches que la cabeza se atasca de pensamientos que no hayamos ni donde meterlos, así, en medio del zapping fui a dar a Cinemax que iniciaba una película francesa llamada Peur(s) du Noir.

El filme es la construcción de diversas historias escritas y dirigidas por varios artistas gráficos, algunos de ellos de la industria del comic, dichas tramas bajo la temática del miedo a la oscuridad o más allá de eso, a lo oculto, a lo que nuestro propio ser oscuro emana y que termina por convertirse en una gran limitante para la propia existencia.

fears-of-the-dark-1

Si bien es una producción del 2007, el trabajo que dirigen Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Lorenzo Mattotti, Richard MacGuire y Pierre di Sciullo lamentablemente no ha llegado a nuestras salas de cine, y del DVD ni pensar, bueno probablemente el tan socorrido rapidshare sea la opción o bien la reprogramación que realizan en el canal de televisión restringida; el caso es que es una de esas cintas que se deben ver pues aunque al realizar la búsqueda de la ficha técnica en la red me encontré con diversas acotaciones que iban de comentar que era una propuesta bonita, pero sin sustancia, difiero totalmente de ello, pues a veces las películas no nos van a mostrar el hilo negro sobre los miedos en éste caso, es más bien (creo) una suerte de reapropiación del filme y de traslación a nuestro propio contexto y sobre todo existir.

En fin, ésta antología de seis historias va desde los miedos que enfrenta un nerd aficionado a la ciencia, específicamente a los insectos en el proceso de adaptación social en el colegio, de igual forma la de una niña al parecer traumatizada por lo que representó su primer día de escuela, el complejo de persecución que tiene un hombre, hasta la historia de un otro que sintiéndose con el poder que le dan las bestias que maneja, ataca a la gente y otra más que me parece da cohesión perfecta a las anteriores, donde a modo de sesión de psicoanálisis se van mostrando al espectador imágenes, como hiciera un psicólogo para saber que es lo que nos producen, mientras una voz en off va narrando sus propios miedos de toda clase, sociales, individuales, y más.

fears-of-the-dark-2

Me parece que sin mayores pretensiones que las visuales se deja al libre albedrío del espectador ir construyendo a través de los gráficos el terminar de las historias y sobre todo la lectura que se da a las mismas, más allá de lo predecibles que puedan tornarse.

La plástica de la cinta responde efectivamente al terror del argumento, una estética en blanco y negro, que bien podría recordar a la prolíficamente realizada Persépolis (2007) basada en el comic de carácter autobiográfico que escribiera Marjane Satrapi.

Finalmente creo que lo que cuenta es la fruición causada en el espectador, porque en el momento que percibes que en lugar de estar apreciando al cien por ciento la película estás pensando en tus propios miedos o lo que ves a través de la animación es cuando el filme a cumplido su cometido, mientras la voz en off dice "... tengo miedo a la mediocridad, prefiero ser malo que mediocre... tengo miedo a que me pregunten cómo ha sido tu vida y decir sólo, agradable..." todo mientras cierra el discurso cinematográfico aludiendo a grandes pensadores del arte, la ciencia y la filosofía.

Pero que más, que decir, deben verla y emitir sus propios juicios, así que si tienen la oportunidad, no lo duden, bien vale hasta como ejercicio emocional probablemente.

-Adryck O.