Platicando con mi psicoanalista sobre El Origen (sólo para clavados)

Written on Aug 19, 2010 // Cinerex.
PinExt Platicando con mi psicoanalista sobre El Origen (sólo para clavados)

inception Platicando con mi psicoanalista sobre El Origen (sólo para clavados)

Ya hace unas cuantas semanas se estrenó “”, película que ha causado mucha polémica y revuelo entre los espectadores, críticos y medios. Decidí escribir este post no porque me guste reflexionar e indagar en la mayoría de las películas de Hollywood, que poco tienen de fondo, pero en esta ocasión la sobrevaloración que ha tenido me lleva a pensar lo que sería “” en el mundo fuera de las pantallas.

Desde que era niño, me gustaba pensar como sería si la ficción de las películas o series fueran realidad. En este caso, me reuní con un psicoanalista experto en sueños para preguntarle como podría funcionar lo que vemos en el filme de  , si lograramos introducirnos al subconsciente de otras personas.

Por lo que aprendí en la plática, Nolan tiene una idea muy vaga de como funcionan los sueños, aunque en general los lineamientos del argumento están bien. Por ejemplo, que los personajes despierten cuando los matan es algo común en los sueños, ya que el subconsciente tiene la incapacidad de experimentar la muerte, porque es algo que nadie que esté  soñando puede vivir. De esta manera también se explica porque las proyecciones atacan a los protagonistas; cuando soñamos que vamos a morir o que nos matan, siempre son causas externas, nunca nos morimos porque nos enfermemos o porque algo de nuestro mundo interno nos mate y esto se debe a que la mente mientras sueña no puede concebir la posibilidad de que algo interno nos intente quitar la vida, siempre es lo externo – una ola gigante, una explosión, un asesino, un ex -.

inception 20100624105509029 Platicando con mi psicoanalista sobre El Origen (sólo para clavados)

Pensando en que todos compartan un espacio de sueño, sería muy probable que  los subconscientes de todos estén juntos, por lo tanto las proyecciones se atacarían entre si, no nada más Mal atacaría a Fisher, todos tratarían de que los otros salieran de sus sueños. Y para los que percataron en la película  que nunca se sabe cómo empezó el sueño, la respuesta es que la mente toma un recuerdo fresco que encuentre viajando por las redes neuronales y de ahí empieza a fabricar el sueño, por lo que podemos decir que el sueño empezó en el recuerdo.

También me explicaron que para robar la información o para originar una idea se necesitaría una larga educación sobre los sueños, la mente y un amplio conocimiento del sujeto, ya que es imposible diseñar o entender de manera superficial la manera en que cada persona encripta la información dentro del desconocido subconsciente. Hasta donde entiende el psicoanálisis uno puede soñar con su madre como un sillón con alas que habla e intenta huir de los gatos – sí, así de raros pueden llegar a ser los simbolismos de las experiencias vividas-. Así que pensar que Fisher soñaría con su padre como lo vemos en la película, es un claro desconocimiento de la teoria de los sueños.

inception ellen page Platicando con mi psicoanalista sobre El Origen (sólo para clavados)

Tal vez Nolan pudo haber estudiado más los sueños, pues le tomó al rededor de 10 años escribir este guión, que al final deja mucho que desear por sus personajes poco trabajados y los muchos hoyos en la estructura narrativa. Me parece que el guión no completa las proposiciones y no explica del todo los motivos de los personajes en sus acciones. Creo que hablar sobre los sueños siempre nos lleva a un aspecto donde se puede profundizar en la mente y existencia humana, y no es que esperara una “Cienca del Sueño”, pero si una película que no se quedára en lo superficial y en lograr ser un éxito de taquilla.

-Jose Ged- (con mucho que decir)

Share and Enjoy

Related posts:

Tags: , , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!