Premiación y Clausura del 5º DOCSDF

Written on Nov 02, 2010 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Premiación y Clausura del 5º DOCSDF

cartel DOCSDF 2010 1 Premiación y Clausura del 5º DOCSDF

El 5º DOCSDF llegó a su fin el pasado fin de semana con la ceremonia de premiación y clausura en el centro de la ciudad.

La quinta edición del de la Ciudad de México mostró, del 21 al 31 de octubre, documentales procedentes de 37 países, en el que Ecuador fue el país invitado.

El festival del “cine de la realidad” recibió más de 1000 documentales de más de 70 países, de los cuales 170 eran mexicanos. Para los organizadores, esta cifra muestra la buena salud que goza el documentalismo en nuestro país.

A lo largo de 11 días se exhibieron más de 190 documentales en los ciclos: Latitud 0°0´0”; Conciencia Global; Cine entre culturas con la Retrospectiva a Kim Longinotto; Suena mi pueblo; Hecho en México y Top 20 que conformaron la sección “no competitiva” del certamen.

La A.M.C. (Asociación Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica) fue la encargada da dar el Premio a la Mejor Fotografía para el largometraje de Luciano Larobina, México, 2010 y  para el corto Carne que recuerda (Flesh that Remembers) de Dalia Huerta Cano, México, 2009.

Este año la sección competitiva estuvo conformada por ocho categorías de las cuales te mostramos a los vencedores.

Mejor  Documental Internacional: Im Bazar Der Geschlechter (En el Bazar del Sexo) de Sudabeh Mortezai, Austria, Alemania, 2009.

En ocasión de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, la Secretaría de Cultura del GDF otorgó el Premio al Mejor  Documental Iberoamericano: Alumia de Andrea Ferraz y Carol Vergolino, Brasil, 2009.
Mejor  Cortometraje Documental Internacional: Poza Zasiegiem (Fuera de alcance) de Jakub Stozek, Polonia, 2010.

Mejor  Documental Internacional para Televisión: Dacia, Dragostea Mea (Mi hermoso Dacia) de Julio Soto y Stefan Constantinescu, España, Rumania, 2009.

Mejor  Documental Mexicano: Los otros californios (The other californians) de César Talamantes, México, 2010.

Mejor  Cortometraje Documental Mexicano: Carne que recuerda (Flesh that Remembers) de Dalia Huerta Cano, México, 2009.

Mejor  Documental Mexicano para Televisión: Los cinco secretos del oficinista (The Five Secrets of an Office Clerk) de Alberto Nulman, México, 2009.

Premio Resistencia: La guerra por otros medios (The War through Other Means) de Cristian Jure y Emilio Cartoy, Brasil, 2010.

RETO DOCSDF

Esta competencia es la principal caracteriza del Festival; consiste en producir cinco documentales de diez minutos cada uno en un lapso de 100 horas. En esta 5ª edición Panasonic, el Fideicomiso del Centro Histórico y el Público otorgaron un reconocimiento a los documentales ganadores.

El Premio del Fideicomiso del Centro Histórico que consiste en 15 mil pesos fue para “Sin tirar la toalla” de Laura Berrón.

El Premio Panasonic, elegido por el jurado integrado por Gonzalo Arijón, Darío Aguirre y José Ramón Pedroza, se lo llevó “Tres hilos para bordar” de Yuli Rodríguez

Y como es costumbre, el público que asiste a las proyecciones del Festival vota por un documental que es reconocido con 5 mil pesos; y este año eligieron a “Lagunillar. No es un verbo. Son varios sujetos” de Bárbara Moreno Turcott.

-Bruno Zaca-

Related posts:

Share and Enjoy

Tags: ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!