silvain-660x371

Una probadita de la Berlinale con MUBI

Por: Lucía Romero

“Tant qu'il nous reste des fusils à pompe” o como es conocido internacionalmente, "As Long as Shotguns Remain”  parte de la selección que MUBI presenta con aquellos trabajos que pasaron por la Berlinale y que además obtuvieron su correspondiente premio. 

En este caso, "As Long as Shotguns Remain", fue premiado con el oso de oro del 64° Festival de cine de Berlín (2014). Pero además  es uno de esos trabajos que no se pueden perder por la forma en que  los temas planteados son desarrollados. La historia, alejada de sentimentalismos y cosas ñoñas, nos presenta  la relación fraterna entre Joshua y Maël. La cosa es así, Joshua tiene muy claro que pronto se ira y le preocupa Maël se quede solo; entonces resuelve que,  lo mejor que puede hacer es dejarlo con alguien que le cuide y providencialmente aparece la pandilla de los Iceberg, es así que Joshua decide con quién debe quedarse su hermano. Asegurando la entrada de Maël ya no hay vuelta atrás para su partida. Todo esto sucede dentro de un micro universo en donde la acción es detonada por el suicidios de Sylvain, mejor amigo de Joshua, él es una presencia clave dentro de la vida del protagonista, ese personaje que está entre dos mundos que da el giro de turca a la trama. En una ciudad que extrañamente no tiene más habitantes que los aquí presentados, todo está vacío.
Cabe destacar que los elementos peculiares de este corto, es el uso muy marcado de los silencios y el disfrutar de éstos,  de la falta de ruido incidental y luego, en los momentos precisos  el uso de la música correcta que acentúa las acciones que estamos viendo.

Ficha Técnica"Tant qu'il nous reste des fusils à pompe" ("As Long as Shotguns Remain") | Caroline Poggi y Jonathan Vinel | 30 min. | Francia.

“La Fuge” o “The Runaway”, también parte de la curaduría hecha sobre el Festival de Berlín, nos muestra en 20 minutos cómo una persona, en este caso Sabrina, una menor infractora, que debe de enfrentar en esta ocasión la sentencia por su último arresto. Su cuidador la presenta ante la juez y Sabrina entra en pánico, escapa y parece que evadirá el año que debe cumplir en prisión.

La presencia de Sabrina durante todo el corto es elusiva, no se le puede ver bien el rostro, no se escucha bien su voz, no se le ve completamente, es como si estuviera huyendo, como el titulo lo propone.

Tenemos por otro lado a este hombre encargado de ver por ella y asegurarse que comience a enderezar su vida, un personaje que cumple con su deber como servidor público, vemos que en realidad sí se preocupa por aquellos que están bajo su custodia, pero que, finalmente la decisión queda en manos de quien debe hacerse cargo de su destino; en la evasiva Sabrina.

Jean Bernard recibió el Oso de oro por mejor cortometraje dentro del 63° Festival de Berlín en 2013.

Ficha Técnica: "La Fugue" ("The Runaway") | Jean-Bernard Marlin | 22 min. | Francia.

Estos dos cortometrajes estarán dentro de la programación de MUBI durante el mes de Febrero, lo puedes tener en tus dispositivos mobiles o en tu tele por una muy módica cantidad, dale click y entérate de cómo puedes acceder a este SVOD