Propuesta por la Memoria sobre el Caso Cineteca 82

Written on Mar 27, 2012 // Cinerex.
PinExt Propuesta por la Memoria sobre el Caso Cineteca 82

41040702 Propuesta por la Memoria sobre el Caso Cineteca 82

El cineasta leyó lo siguiente el pasado 24 de marzo de 2012 en la función por la memoria del documental “”, realizada en el cine Lido del Centro Cultural Bella Época, a 30 años del incendio de la Cineteca Nacional de Churubusco y Tlalpan. El presente documento será entregado formalmente en el transcurso de esta semana a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

México, Distrito Federal, a 24 de marzo de 2012.

“Propuesta por la Memoria sobre el

En el marco de los 30 años del incendio de la Cineteca Nacional, ubicada en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, el equipo técnico y creativo del documental “Los Rollos Perdidos”, proponemos los siguientes puntos de investigación, difusión y rescate de la memoria, a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados:

1- Proponemos abrir con base en las voces del antiguo personal que laboraba a principios de los años ochenta, en el inmueble, una comisión que reúna los testimonios referentes a lo ocurrido el 24 de marzo de 1982.

2- Proponemos dar especial atención en esa comisión de investigación, a la posible respuesta de preguntas constantes de especialistas e investigadores: ¿Por qué no se había renovado el seguro de la Cineteca al momento del incendio?,  ¿Por qué los tanques de los aspersores contra incendios del edificio no contaban con agua aquel 24 de marzo de 1982? o  ¿Por qué al público de la Sala Fernando de Fuentes, según testimonios, se le dijo al momento de ser detectado humo en el inmueble, que había una falla técnica y no que se estaba generando un incendio, aspecto que provocó que muchos de ellos se quedaran sentados en sus butacas al momento de sobrevenir la primera explosión?

3- Proponemos, a 30 años de ocurrido el siniestro de la Cineteca Nacional, y a falta de la conservación física de los restos del inmueble, publicar los planos originales del edificio para el beneficio de las indagaciones de futuros investigadores.

4- Proponemos la publicación de una memoria en la que se incluya una lista precisa del personal que trabajaba en esa época en la Cineteca Nacional, así como la responsabilidad que tenía a su cargo cada uno de ellos el 24 de marzo de 1982.

5- Proponemos conformar con base en testimonio de los supervisores que entonces laboraban en esa época en el recinto y que eran el principal contacto con el acervo fílmico almacenado en las bóvedas, una lista más amplia de las películas  que llegaron a descubrir, para tener una idea más clara del acervo que se perdió.

6- Proponemos que la comisión a cargo de las investigaciones, se ocupe de manera especial en el caso de la misteriosa explosión que ocurre, según los testimonios, a las 18:45 de la tarde, desde atrás de la pantalla de la Sala Fernando de Fuentes y se indague si efectivamente existía un closet detrás de la pantalla donde pudo haberse almacenado de forma irresponsable material fílmico de nitrato.

7- Proponemos la publicación del informe que el personal de la antigua Cineteca presentó después del incendio a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, la FIAF, así como  solicitar a esta institución  (la FIAF) un informe actualizado sobre los criterios que en ese entonces avalaron la seguridad del edificio para el resguardo de nuestro legado cinematográfico.

8- Proponemos la organización de un ciclo de mesas redondas, de ser posible en los meses inmediatos a la lectura de este documento, en las que se invite a ex trabajadores de la Cineteca a platicar de forma abierta de lo ocurrido antes y después del incendio del 24 de marzo de 1982, así como a ex funcionarios de la Dirección de Cinematografía, a especialistas en conservación de películas, a expertos en materiales inflamables y explosivos, así como a la comunidad cinematográfica de México.

9- Proponemos abrir en internet una “Página de la Memoria”, misma que pueda ser actualizada en tres rubros. Uno: con testimonios de testigos del incendio o  heridos.  Dos: con declaraciones de personas que sospechan que algún familiar, reportado como desaparecido entre el 24 y el 25 de marzo en el Distrito Federal, pudo encontrarse en las instalaciones de la Cineteca Nacional, y Tres: con anécdotas de personas que acudían como público a la antigua Cineteca Nacional y que den cuenta de su vida cotidiana y ambiente cultural durante sus años de operación.

10- Proponemos que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, proponga a su vez a la Secretaría de Educación Pública, la inclusión amplia del tema del incendio de la Cineteca Nacional en los Libros de Texto Gratuito, como una manera de que las nuevas generaciones tengan conocimiento de que el 24 de marzo de 1982 se perdió un acervo cinematográfico que les pertenecía como mexicanos, además de fomentar la importancia de una cultura de cuidado, respeto y pertenencia de su herencia, no sólo cinematográfica, sino cultural.

Share and Enjoy

Related posts:

Tags: , ,

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!