Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

Written on Dec 07, 2011 // Cinerex.
pinit fg en rect gray 20 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

104Red State POSTER 660x1013 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

Una breve introducción.

La década de los noventa fue la etapa más brillante para el cine independiente, un lapso en el que nombres como Richard Linklater, Quentin Tarantino, Peter Jackson y Bryan Singer saltaban del completo anonimato al estrellato, gracias a sus modestas, pero estupendas, producciones de bajo presupuesto. En el lugar y momento indicado se encontraba Kevin Smith, un joven de Nueva Jersey que apenas había logrado concebir su ópera prima vendiendo una colección de cómics y pidiendo ayuda de sus amigos. La presentación se realizó en Sundance; Clerks se convertiría tiempo después en todo un ícono para la cultura pop, con éxito relativo de taquilla, pero sería una película de culto por mérito propio.

redstate3 660x439 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

Quién hubiera pensado que después de varias comedias de muy variable calidad, Smith incursionaría en el cine de terror para regresar a los festivales independientes con resultados opuestos. La famosa Red State ha provocado polémica por su contenido y más de un berrinche por su director, quien decidió dejar la dirección por un tiempo indefinido. Así, el ídolo de muchos “freakys” optó por presentar su filme visitando universidad por universidad, ciudad por ciudad, ganando comentarios favorables del público y un sorpresivo clímax al ser coronada como mejor película en el pasado festival de Sitges.

Red State movie 2 660x439 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

Phelps y Koresh.

Red State toma como fuente de inspiración la historia de la familia Phelps, conocidos por ser también una secta medianamente peligrosa - Westboro Baptist Church -, cuya forma de operar es fomentando el odio y la homofobia entre sus integrantes; dando bastante de qué hablar en EUA durante los últimos años. Así mismo, Smith también tomó prestada la tragedia de Waco, Texas, donde en 1993 el grupo religioso conocido como Davidianos, comandado por David Koresh, tuvo un enfrentamiento armado con agentes federales que concluyó en un suicidio colectivo.

Estas dos anécdotas son tomadas por Smith y las convierte en un híbrido para armar su historia, construir a sus personajes y desarrollar  el tono y el contexto en el que nos va . Y lo hace bastante bien.

¿De qué trata?

Tres amigos de la escuela buscan lo que todo adolescente promedio desea: perder la virginidad; así que deciden ponerse en contacto por internet con una mujer mayor dispuesta a despachar a los tres en una sola noche. Al llegar a su remolque, caerán en una siniestra trampa planeada por una secta religiosa que ha ocasionado más de una molestia en la localidad. En un abrir y cerrar de ojos, los tres jóvenes se encontrarán atrapados en el rancho de sus captores para ser sacrificados uno a uno. Al mismo tiempo, una unidad especial armada espera poder acabar con esta secta.

redstate4 660x395 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

El veredicto

Smith abofetea a la sociedad, a las sectas religiosas y al gobierno al mismo tiempo de una forma efectiva. Inesperada y agradable sorpresa de un cineasta del que ya no se confiaba ni esperaba nada. Tomando en cuenta que la mayor parte de la producción salió de su bolsillo,  probablemente sea su obra con mayores valores de producción.

Tal vez Cop Out haya tenido mucho mayor presupuesto, pero era común y olvidable, tal vez Dogma sea más compleja, pero su estética carece de personalidad  y frescura. Red State cuaja en sustancia, fórmula y forma. Tomemos en cuenta que una película de terror no se le puede pedir demasiado, ni te ofrecerá mucho. Destacable e impresionante el manejo de cámara: pondrá nervioso hasta al espectador menos susceptible. La edición de sonido también cumple  y apoya todo el tiempo el relato.

Las actuaciones varían de calidad: por un lado, Michael Parks y John Goodman sostienen la tensión que se espera del encuentro entre un villano y un héroe; sin embargo, Melissa Leo está completamente desaprovechada, tanto que nos da lo mismo que sea ella la intérprete o Carmen Salinas. Los actores jóvenes no destacan demasiado pero sus momentos son bien aprovechados; sobre todo Kerry Bishé, cuyo personaje pasa de adolescente  incomprendida a valiente  heroína en un periodo breve, pero magnífico. El guión es experimental, la estructura fuera de lo común y los protagonistas salen de escena con la misma descarada facilidad con la que entran –de hecho, no es seguro afirmar que la película tenga protagonistas, todo es una anécdota de eventos violentos en cadena -.

red state kerry bishe 660x354 Red State, ¿lo último de Kevin Smith?

En conclusión, Red State es un ensayo que por momentos te dejará en shock, te provocará miedo y angustia de una forma tan realista como alternativa. Ojalá Smith tome en cuenta que no es su mejor película, pero es toda una bocanada de aire fresco que levantará su decaída carrera. Si decide continuarla, claro.

- TheJavsan -

Share and Enjoy

No tag for this post.

Leave a comment

You can say anything you want here, but remember that my blog is not for advertising of your organ-growth pills and porn sites, just don't SPAM!