Retrospectiva de la obra de Michael Haneke @ Cineteca Nacional

Retrospectiva de la obra de Michael Haneke @ Cineteca Nacional

michael_haneke

El jueves se inauguró la retrospectiva de la obra completa de Michael Haneke en la Cineteca Nacional y para abrir este ciclo se proyectó nada menos que The White Ribbon (El listón blanco), la última cinta del autor ganadora de la Palma de oro en Cannes 2009  y de un Globo de oro como mejor película extranjera.

La restrospectiva es organizada en colaboración por la Embajada de Austria en México, el Comité Cinema Europa 2010 y con el apoyo de la Embajada de Francia en México. Por primera vez en nuestro país se presentará la obra completa realizada para cine de Michael Haneke.

Hablar de este director me remite a un cine violento tanto en imágenes como en símbolos, sus cintas retratan escenarios hostiles y confrontan al espectador, como bien lo puntualiza la Cinetena Nacional  en su comunicado de prensa "busca extraer al espectador de su zona de confort para provocar en él, primero una reacción y luego una reflexión" .

La obra del autor se puede dividir en dos etapas: la primera, que comprende trabajos rodados en Austria entre 1988 y 1997, "todos ellos devastadoras críticas de su sociedad natal que no dudan en llevar literalmente al público hasta la molestia física ante la crudeza de sus imágenes". La segunda,  que inicia con Código desconocido, constituye "una serie de reflexiones e investigaciones alrededor de problemáticas más amplias.

Para Haneke, el cine todavía posee la capacidad de permitirnos experimentar el mundo de nuevo (Wow). Y definitivamente este director es un crítico de nuestra época, sin caer en clichés o moralismos.

Si quieren conocer un poco más sobre Haneke dense una vuelta por la Cineteca Nacional, pues podrán ver once largometrajes, muchos de ellos nunca antes exhibidos en México. Para checar la programación completa y horarios consulten la página y no se pierdan títulos como La pianista, Funny Games o The white Ribbon.

Reflexiona Haneke

- Iraís Bermejo

The white ribbon

Funny games (Versión de 1997)

Benny´s video (escena)