Retrospetiva: Gustavo Taretto @ Festival Internacional de Cine Expresión en Corto

Retrospetiva: Gustavo Taretto @ Festival Internacional de Cine Expresión en Corto

Expresión en corto 2010

El día de hoy, jueves 29, en el Auditorio del Estado de Guanajuato se llevó a cabo la retrospectiva del cineasta argentino Gustavo Taretto. ¿Quién es Gustavo Taretto? Pues aunque su trabajo se aprecia más en el sector de Festivales, yo lo conocí con su cortometraje Medianeras (2004), el cual ganó mejor cortometraje de ficción en el año 2005 en este mismo festival.

Como neófita de su obra (sólo había visto Medianeras) fue una buena sorpresa encontrar que todos sus cortometrajes tienen el toque de humor, inteligencia y calidad como el primero que vi. Taretto presenta personajes muy peculiares,  además de que retrata el paisaje urbano y la vida citadina de una forma impecable.

El primero en proyectarse fue Hoy no estoy (2007), con el cual creo que más de uno se identificó perfectamente, más los ermitaños crónicos o (como yo) los antisociales intermitentes. Hay días que uno se levanta y quiere parecer invisible, este corto nos muestra a un chico que desde que sale de casa se esconde en cualquier rincón de la ciudad, con cierta expresión infantil en el rostro. Hasta que se encuentra con alguien que también se esconde: una chica. Las imágenes reflejan el estilo que continúa en el corto Medianeras, la fascinación por la arquitectura y el encuentro inocente del otro, del otro que también se esconde, o que también se siente perdido.

hoynoestoy02Imagen Hoy no estoy

En el corto Las Insoladas observamos a dos amigas que pasarán todo el día en la azotea bronceándose. Conforme pasan las horas y sube la temperatura veremos como se van entusiasmando con su sueño de huir a Cuba y como van perdiéndo la cordura, con una sensación de opresión que da la ciudad (aunque se esté en una azotea) y una naturalidad que logra la conexión con el espectador. Una vez más es como un juego; un plano secuencia que nos muestra a una pareja caminando por la banqueta que se repite una y otra vez...y una vez más. Al fondo podemos observar la actividad de la calle mientras la pareja, en cuestión de minutos (como suele suceder) se enoja y se reconcilia; todo en un círculo, todo un juego de espejos que se reflejan y se hacen infinito. Una obra muy recomendable en el cual, Taretto  ya contó con una mayor producción, ya que en sus anteriores trabajos afirma que "juntaba a mis amigos y hacíamos los cortos, sin mucho apoyo".

Insoladas

Imagen de Insoladas

Ahunado a estos cortos se presentó un vistazo "work in progress" de su próximo largo Medianeras, que tiene como base el mismo corto pero con los personajes más desarrollados, pero  ya leerán más de Medianeras en la reseña que nos preparó Jomles.

Finalizando, debo decir que este es un cineasta que no hay que perder de vista y que ha sido mi favorito del Festival.

- La niña del campo (aka Taretto´s fan)-