Concluye con gran éxito Cinema Global 2014

Por Ilse So

Del 12 al 23 de marzo el XXX Festival Centro Histórico México ofreció distintos recintos culturales para ofrecer una revolución de propuestas artísticas contemporáneas, así como personalidades nacionales e internacionales de danza, teatro, cine y música que no habían tenido la posibilidad de mostrar su obra al público mexicano. Cinema Global que este año cumple su octava edición, se encargó de la selección de cine organizado por Circo 2.12.

La primera función se realizó el jueves 13 de marzo al aire libre en la Plaza de Santo Domingo. Atraídos por el espacio cinematográfico instalado entre arquitectura antigua,  los  curiosos paseantes ocuparon poco a poco las sillas hasta que el espacio quedó completamente lleno.  La proyección de “Calle López” contó con la presencia de los directores quiénes al final contestaron preguntas del público e intercambiaron comentarios.

A partir del 14 de marzo los citadinos tuvieron la oportunidad de conocer personajes brasileños a través de la mirada de Cao Guimaraes,  director y artista plástico  originario de Brasil a quién se le otorgó la retrospectiva titulada La Fascinación. Sus cortos y largometrajes se proyectaron en distintas sedes como La Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural España y el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en éste último se exhibieron las películas que integran la Carta Blanca del director.

Cao Guimaraes es un artista que inspecciona al ser humano a través de su relación consigo mismo y con el mundo que lo rodea. A través de sus películas deja que los espectadores se vuelvan activos y sustituyan los pensamientos de estos individuos, para ello le da un peso importante a los silencios  y deja que los personajes actúen de manera natural. Sin embargo,  afirma que lo que muestra en sus películas está más cercano a la ficción que al documental.

El miércoles 19 de marzo después de la proyección de su película El fin sin fin (O fim do sem fim), Cao ofreció una Clase Magistral moderada por Paola Santoscoy, la cual transcurrió a manera de charla con un público que tenía tanto comentarios gratos como dudas sobre sus proyectos.  Asimismo se invitó a los asistentes a la función especial de su última película "El hombre de las multitudes" (O Homem das Multidões) un largometraje que muestra la evolución del artista con un formato de pantalla cuadrado y un argumento más estructurado a modo de ficción.

La obra de Cao Guimaraes  ha estado en festivales internacionales como el Festival de Cine de Sundance, Cannes, Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia y más. También ha presentado obras en  museos de fama internacional como el Guggenheim y el MoMA de Nueva York.

El festival concluyó el 22 de marzo con la proyección al aire libre del programa de cortometrajes Sábado Distrito Federal, en la “Plaza La Aguilita” ubicada en el centro de la Merced. Los asistentes disfrutaron de este conjunto de 8 cortometrajes cuya temática gira en torno a situaciones que suceden a diario en una ciudad cuyas eventualidades pueden llegar a ser tanto surreales como mágicas y triviales.