Review GIFF 2013

Review GIFF 2013

Por: Leo Sam
Fotos: MKT FILM/ GIFF

Este sábado 28 de julio terminó la XVI edición de uno de los festivales de cine más importantes de México: Guanajuato International Film Festival [GIFF].  Aquí el día a día de lo que pudimos presenciar durante nuestra cobertura:

Miércoles 24

La deslumbrante ciudad de Guanajuato recibió a gran parte de la prensa por la tarde, todo estaba listo para iniciar las actividades en torno a la selección que el festival tenía preparado. No pudimos dejar pasar la oportunidad de ver una muestra de dos documentales en competencia: "Eddie Adams: Saigon 68" de Douglas Sloan y "I will be murdered" de Justin Webster; ambos con  la violencia como tema central, exponiendo cada uno distintos casos entre guerra y homicidios.

Más tarde el Teatro Juárez estaba listo para recibir la alfombra roja de la película inaugural "Heli" de Amat Escalante; cruda y profunda.  Impresionó al público por su lenguaje tan intenso y dejó en claro por qué Escalante fue nombrado como mejor director en Cannes 2013.  El embarcadero de la Presa de la Olla recibió la fiesta de inauguración para invitados que resultó en un sensacional encuentro entre realizadores.

Jueves 25

En el Auditorio del Estado, ocurrió la esperada conferencia magistral con Danny Boyle, quien respondió preguntas de los asistentes sobre su trabajo y puntos de vista, posteriormente (en una sesión específica para prensa) pudimos conocer detalles más técnicos sobre su carrera y planes futuros de producción.

"Quebranto" de Roberto Fiesco, fue uno de los filmes más comentados del día  por su gran calidad como documental que juega en ocasiones con las fantasías de Coral, un travesti que cuenta su compleja vida como actor de cine, como bailarín del teatro Blanquita, como prostituta y como imitador.

Paralelo a esto, se proyectaba en el Teatro Juárez, "Roa" de Andrés Baiz. Como dijimos con anterioridad, es una película sobre Juan Roa Sierra, el asesino del candidato a la presidencia de Colombia Jorge Eliécer Gaitán, en 1950.

Viernes 26

Una peculiar selección de cortometrajes de ficción fue exhibida en el Teatro Principal, títulos como "A society" de Jens Assur, "Pájaros"  de Gabriel  Abrantes y nuestro favorito, "Perfect Drug" de Toon Aerts; por su excelente propuesta visual.

Por la noche se proyectó "Fruitvale Station" de Ryan Coogler, ganadora en Sundance como mejor película ( y más tarde en el GIFF como mejor ópera prima internacional). Cuenta la historia real sobre uno de los crímenes más sonados en Estados Unidos durante 2008, en el que el afroamericano Oscar Grant fue asesinado por un policía blanco en la estación Fruitvale. Abriendo así la discusión sobre el racismo que aún se vive en este país.

Cerrando el día se realizó el concierto ‘Salsa para tus tacos’ en la Alhóndiga de Granaditas, donde los asistentes disfrutaron de la música de la Salsera de Cali y Afrodita.

Sábado 27

El Auditorio del Estado recibió la última conferencia magistral, ésta vez impartida por el director homenajeado Darren Aronofsky. Un público efervescente y muy activo tuvo la oportunidad de conversar con Aronofsky, quien mediante su característico humor sarcástico, nos dejó conocer más sobre su perspectiva cinematográfica y proyectos realizados. Más adelante, en la sesión específica para prensa, nos contó los detalles de su próxima producción "Noah", que se estrenará en 2014.

Más tarde, en el mismo recointo se realizó la ceremonia de premiación conducida por Tenoch Huerta y Tessa Ia. Los ganadores: Mejor Ópera Prima Mexicana - "Postosí" de Alfredo Castruita, Mejor Ópera Prima Internacional - "Fruitvale Station" de Ryan Coogler, Mejor Documental Mexicano - "El Árbol" de Gastón Andrade, y Mejor Documental Internacional - "Un mundo que no es nuestro" de Mahdi Fleifel.

La función de clausura en el Teatro Juárez fue "Only God Forgives" de Nicolas Winding Refn. Con un gran diseño de producción y una fotografía que juega con luces artificiales intensas, la película tuvo al público impresionado de principio a fin.

Tunel Fest, un evento de DJ’s en los túneles de la ciudad, cerró el festival, dándole a los invitados, prensa, visitantes  y habitantes de la ciudad tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar experiencias sobre los días pasados.

GIFF 2013 se coloca como uno de los sucesos cinematográficos más destacados del año. Esperamos con ansias la siguiente edición.